Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Solicitan instalar monumento afroumbandista en Tres Cruces

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?302633,3

Darle pa Atabaque

Integrantes de Atabaque solicitarán hoy a Daniel Martínez permiso para instalar un monumento afroumbandista en Tres Cruces, “con igual o similar visibilidad que la cruz papal”.

Mientras la Junta Departamental analiza si aprobar la instalación de una virgen en el Buceo, un pedido de la Iglesia Católica que despertó polémica y acusaciones de violación a la laicidad del Estado, la organización Atabaque propone la realización de un monumento afroumbandista.

El pedido de la Iglesia Católica reavivó el debate sobre los símbolos religiosos en la ciudad, incluyendo la cruz del papa ubicada en Tres Cruces y el monumento a Iemanjá en la rambla del Parque Rodó. Mientras figuras como Julio María Sanguinetti se oponen a la instalación de la Virgen del Buceo pero respaldan las motivaciones detrás de la cruz del papa o la estatua de Iemanjá, organizaciones de librepensadores han advertido que todos estos ejemplos suponen un ataque a la neutralidad del Estado.

La comunidad afro religiosa nucleada en Atabaque y la institución Federada Afroumbandista concurrirá a la Intendencia de Montevideo a solicitar al intendente Daniel Martínez la instauración de un monumento afroumbandista en las inmediaciones de Tres Cruces.

Concurrirán hoy viernes a entregar un pedido a Martínez y la Junta Departamental para que se permita la colocación de un símbolo afro-religioso -estatua, monolito, u otro a delinear según portadores de la cultura y expertos en urbanística- en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera en Tres Cruces con igual o similar visibilidad que la cruz papal existente.

“Dicha enorme cruz cercana a la estatua del papa se suma a la vasta simbología en espacios públicos con que cuenta la Iglesia Católica: los propios santuarios y capillas de la época colonial -inmuebles estatales cuyo dominio fue otorgado por Constitución en 1918- centros educativos, cementerios, calles, plazas, patronatos y nombres de pueblos y ciudades del interior e incluso destacamentos del ejército nacional, etcétera”, dice el comunicado de Atabaque.

En “un lugar absolutamente céntrico de la capital del país a donde arriban muchos turistas, es inadmisible que se enaltezca la figura de una sola de la variada gama de formas de religiosidad existentes en nuestra sociedad de gobierno laico en lo formal, o sea sin religión estatal y con respeto a todas por igual”.

“Como también es extraño que, mientras los dos de febrero, día de la Orixá africana Iemanjá hay multitudes en las playas, no exista ni un santuario afroumbandista en toda la capital. La situación de vulnerabilidad de las culturas africana e indígena es objeto hoy día de normativas internacionales refrendadas por Uruguay, en cuanto a medidas afirmativas a fin de equiparar la desventaja social endémica y estructural que se traduce en discriminación, intolerancia y racismo que afecta en desmedro de sus derechos sociales, económicos y culturales a todas las formas de expresión de dichos colectivos, sectores relegados históricamente en nuestra sociedad por los resabios de la colonización de Europa en América. Revalorizar aquellos valores representativos de las culturas africana y originaria es un compromiso de Gobierno. 2015-2024 Decenio de las Personas Afrodescendientes (Naciones Unidas)”, concluye el comunicado.