Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Siete obispos y 3.000 jóvenes uruguayos viajan a Río de Janeiro

 LA REPÚBLICA |

Más de 3.000 jóvenes uruguayos viajarán a Brasil para participar de la 28a. Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio.

Asimismo, viajarán 7 obispos uruguayos, algunos de los cuales acompañarán a los jóvenes en la JMJ y otros se encontrarán con el papa Francisco, informó la Conferencia Episcopal Uruguaya.

La JMJ es un encuentro internacional organizado por la Iglesia Católica que reúne a jóvenes de todo el mundo, católicos y de otras confesiones, presidido por el Santo Padre. Este será el primer viaje al exterior del papa Francisco quien, además de encontrarse con los jóvenes, se reunirá con la presidenta de Brasil, presidirá el comité de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe, visitará una favela en Río, y viajará al Santuario de Aparecida, el más visitado de Brasil.

Diócesis, movimientos, colegios, parroquias y grupos de amigos se han organizado desde hace meses para vivir esta fiesta de fe con sus pares del resto del mundo, afirma la Iglesia uruguaya.

Los obispos que viajarán a Río de Janeiro

Monseñor Arturo Fajardo (obispo de San José), responsable de la Comisión de Pastoral Juvenil de la CEU y el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, fueron designados para oficiar como catequistas de la JMJ. Serán tres sesiones de catequesis que los obispos compartirán con algunas de las delegaciones de jóvenes de habla hispana, en tres sedes diferentes.

El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, se unirá a los jóvenes el martes 23; monseñor Heriberto Bodeant (obispo de Melo y secretario general de la CEU) viajará el sábado 20, en tanto que el obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes, lo hará el 25 de julio.

Monseñor Carlos Collazzi (obispo de Mercedes) y monseñor Pablo Galimberti (obispo de Salto) viajarán para encontrarse con el Papa en el marco de la reunión que la presidencia y demás organismos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) compartirán con el Santo Padre el domingo 28. Monseñor Collazzi es presidente del Comité Económico, en tanto monseñor Galimberti es obispo miembro por el Cono Sur del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam, según informó la Conferencia Episcopal.

Delegación oficial de la Iglesia

Por parte de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Uruguaya, participará una delegación oficial conformada por un joven por cada una de las diez diócesis del país, acompañados por el obispo responsable de la comisión, monseñor Arturo Fajardo (obispo de San José), el secretario ejecutivo, P. Daniel Silva sdb, (asesor de la Región Conosur) y monseñor Daniel Sturla (obispo auxiliar de Montevideo). Asimismo, forman parte de la delegación oficial la secretaria de la comisión, Natalia Cáceres y en representación de la Oficina de Prensa de la CEU, Igor Alcalde.

Misa de uruguayos en Río

El miércoles 24 por la mañana, luego de la catequesis, todos los uruguayos en Río compartirán una misa que tendrá lugar en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário de Fátima e Santo Antonio de Lisboa.

Seis bandas de rock cristiano uruguayo participarán en el encuentro de jóvenes

La banda de rock cristiano Ecos será uno de los grupos uruguayos que se presentará en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Río de Janeiro entre el 23 y el 28 de julio. En el evento, que contará con la presencia del Papa Francisco, participarán seis bandas uruguayas.

“El sentido de esta banda es Jesucristo, anunciamos lo que nos sentimos llamados a anunciar”, contó en De Diez a Doce de Radio Uruguay Nacho Colista, uno de los integrantes de Ecos, para definir el perfil del grupo.

Victoria Márquez, otra de las integrantes de la banda, señaló que uno de los objetivos es compartir la alegría y desarticular el prejuicio de que ser cristiano y joven equivale a ser aburrido. “Lo que queremos defender es que se puede ser alegre, se puede ser cristiano, tener ciertos valores y uno no es un extraterrestre”, dijo.

Andrés Márquez, otro de los músicos del grupo, contó que la banda ya ha tenido experiencias tocando en pubs y colegios. La presentación en Río, señalaron, será ante cerca de 15.000 personas. Ecos se presentará el martes 23 de julio en la playa San Francisco de Niteroi.