Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Sendic: “Vouchers educativos ya se están entregando en Casavalle”

EL PAÍS |

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, había dicho que era una propuesta que va a aplicar en su gobierno si gana, pero su compañero de fórmula aseguró que es algo que ya existe.

El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic, aseguró que el voucher educativo anunciado por el presidenciable frentista Tabaré Vázquez “no genera ruido en la interna”.

Y aseguró que ya se están dando esos vouchers, pese a que su compañero de fórmula lo anunció como una nueva propuesta que aplicará en su gobierno si gana las elecciones.

“En este momento en las siete zonas donde se está aplicando el programa del Ministerio del Interior, en Casavalle y en otros tres o cuatros barrios de Montevideo, se está aplicando el sistema de voucher porque el programa incluye que los niños menores de 4 años tienen que ir a un centro Caif. Como todavía no hay centros Caif en la zona de Casavalle, el programa dispone de 500 vouchers para que los niños menores de 4 años vayan a guarderías privadas y hay 350 vouchers que ya se usaron”, afirmó Sendic en radio Sarandí.

El candidato a la vicepresidencia por el Frente Amplio reconoció que la propuesta de los vouchers no fue aprobada por el Congreso de su partido y no está en el programa; sin embargo aseguró que eso ya ha pasado con otros planes que aplicaron gobiernos del Frente: “El programa de gobierno genera líneas de acción que no van al detalle. Alur y el Plan Ceibal no estaban dentro del programa de gobierno, después cuando uno llega al gobierno y encuentra que tiene que empezar a resolver cosas, dentro de esos lineamientos generales, va a medidas específicas”.

Vázquez señaló que de ganar el gobierno se propone entregar vouchers para que los padres puedan elegir el centro de estudio privado para sus hijos. El modelo se asemeja al que se aplica en Chile, donde el 70% de los niños es “dueño” de un bono por determinado monto que el Estado transfiere directamente al colegio elegido.

El planteo no figura en el programa de gobierno y para la izquierda, tanto política como sindical, constituye una suerte de privatización de la educación pública. La idea también fue duramente fustigada desde el Partido Nacional, donde se acusó al Frente Amplio de aplicar recetas “neoliberales” porque “no puede solucionar” los problemas de la educación.