Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Senadora Carmen Asiaín (PN) critica imprecisiones de Ley Trans y sostiene que 85% de los menores se realinea con su sexo biológico en la adolescencia

EN PERSPECTIVA |

agosto 22, 2018  0 Comentarios  Carmen Asiaín, Ley Trans, Partido Nacional, Romina Andrioli, Rosario Castellanos
El Partido Nacional anunció que no votará en su conjunto el proyecto de Ley Trans. La senadora suplente Asiaín, que participó de su discusión en comisión, explica por qué

La discusión parlamentaria en torno a la Ley Trans cobró fuerza en las últimas semanas, tanto en la oposición como en el oficialismo.

En Perspectiva conversó ya con la activista trans Marcela Pini, para profundizar en el proyecto de ley. Abarca una población de unas 873 personas, cuya edad promedio de abandono del sistema educativo es a los catorce años, y que tiene una esperanza de vida de unos 35 años.

La Ley Trans facilitaría el trámite para el cambio de nombre, también establecería cuotas para este colectivo en becas estudiantiles, cursos del Inefop y llamados de trabajo públicos. Además, hace particular énfasis en la salud, donde se exige a todos los prestadores de salud estatales y privados que garanticen la realización de procedimientos de transición de sexo, con intervenciones quirúrgicas o mediante terapias de hormonas.

Uno de los artículos del proyecto establece un régimen reparatorio para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que hubieran sido discriminadas durante la dictadura militar. Se les otorgaría una prestación vitalicia mensual de alrededor de $11.000. Según la Asociación Trans del Uruguay, podrían aplicar a este beneficio no más de 50 personas.

Tal vez lo más controvertido es un aspecto del artículo 17, que permitiría a menores de edad realizarse tratamientos de transición de género, aun sin el consentimiento de sus padres.

La bancada del Partido Nacional es la que más ha alzado su voz en contra de este proyecto, y ya ha comunicado que no lo votará el conjunto de la Ley Trans. Para conocer más de esta postura crítica, En Perspectiva se comunicó con la Dra. Carmen Asiaín, senadora suplente del Partido Nacional, abogada y docente, quien ha integrado la comisión donde se discute la ley.