Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Senado uruguayo homenajea a Don Bosco por su legado educativo a los jóvenes

AGENCIA EFE |

http://www.msn.com/es-us/video/noticias/senado-uruguayo-homenajea-a-don-bosco-por-su-legado-educativo-en-los-jóvenes/vi-AAe5iwI

El Senado uruguayo destacó hoy la “revolución” educativa que emprendió San Juan Bosco con su sistema pedagógico preventivo, durante un homenaje que se brindó al creador de la Obra Salesiana por el bicentenario de su nacimiento.

La de Don Bosco fue “la construcción de una revolución educativa que entendió que la mejor herramienta para sacar a alguien de la pobreza, para su desarrollo personal y para el desarrollo de una sociedad, es la educación”, dijo el senador del Partido Nacional Javier García al inicio de la sesión de la Cámara.

El parlamentario, de formación salesiana, fue el impulsor del homenaje a Don Bosco, que contó con el beneplácito de los representantes del resto de fuerzas políticas, muchos de ellos también educados en las escuelas de la orden que fundó el santo italiano.

García expresó que el homenajeado fue el santo de los pobres, a quienes “entendió, amó y dedicó su vida para que hubiera otros que se dedicaran a ellos”.

“Tanto los quiso que descubrió y construyó un sistema pedagógico que quizás sea lo más importante de la obra salesiana, un sistema pedagógico por el cual se han formado miles de personas en todo el mundo y en todo los niveles, es lo que los salesianos conocemos como el Sistema Preventivo Don Bosco”, manifestó el senador blanco.

San Juan Bosco, que nació el 16 de junio de 1815 en Turín (Italia) y murió en 1888, dedicó su vida al sacerdocio, y luchó por la enseñanza y la protección de los niños y jóvenes, en especial los más desfavorecidos, en el contexto de la revolución industrial, por lo que la Iglesia Católica lo canonizó en 1934.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y el padre inspector de los salesianos de Uruguay, Néstor Castell, entre otros, acudieron como invitados al hemiciclo.

García agradeció a la Cámara la posibilidad de haber podido hacer este homenaje “a un santo católico” en un “ámbito institucional y laico” y subrayó que la historia de los salesianos está directamente vinculada a todos los ámbitos de la vida de la sociedad uruguaya.

En ese sentido, apuntó a que el actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, perteneciente a la coalición política de izquierdas Frente Amplio, también tiene formación salesiana.

Otros senadores, como Pablo Mieres, del Partido Independiente, tomaron la palabra para destacar la importancia de los patios en los centros de enseñanza salesiana como el lugar en el que los educadores se encuentran con los alumnos liberados en su propia naturalidad.

Al término del acto, en una sala contigua del hemiciclo, la Dirección Nacional de Correos de Uruguay lanzó un sello conmemorativo del bicentenario de Don Bosco en el que el santo aparece escuchando a un joven.

Al término, el cardenal Sturla dijo a Efe que el mensaje de Don Bosco es de una “actualidad impresionante” en Uruguay porque con “el acompañamiento educativo se pude rescatar a muchísimos chicos”.

“El gran problema de Uruguay es la educación, y de un modo especial la de los adolescentes, sobre todo los adolescentes que viven en una situación vulnerabilidad social, y para ellos precisamente nació el carisma salesiano”, manifestó el cardenal.

Sobre el homenaje parlamentario a Don Bosco, el purpurado comentó que “no es fácil que gente de ideologías distintas se pongan de acuerdo con tanta gratitud hacia un santo y más en una sociedad tan laica como la uruguaya, y suena medio extraño esto y sin embargo de ha dado”.

En Uruguay, laico por Constitución, la separación entre Iglesia Católica y Estado existe desde la primera década del siglo XX.