Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Seguirá llamándose Benedicto XVIy se despedirá ante 200 mil personas

EL OBSERVADOR |

Benedicto XVI

Vaticano. Cuando ya faltan apenas unas horas para que Benedicto XVI haga efectiva su renuncia como papa, la Santa Sede informó que seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y que tendrá el título de “papa emérito” o “Romano Pontífice emérito”.

Este y otros detalles fueron revelados ayer por el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, en una conferencia de prensa en la que siguió respondiendo a las preguntas de los periodistas, tal como viene haciendo casi a diario desde el 11 de febrero. Así, el jesuita informó que la decisión del nombre fue tomada “principalmente” por el papa tras consultar con el cardenal camarlengo (que gestiona la Iglesia durante la llamada Sede Vacante), Tarcisio Bertone, con la Secretaría de Estado y con el colegio cardenalicio.

En ese marco, Lombardi informó que Joseph Ratzinger vestirá sotana blanca sin esclavina (una suerte de capa) y que calzará zapatos marrones. Tiene un par que unos artesanos le regalaron en su viaje a México el año pasado.

También reveló que a las ocho de la tarde de Roma del 28 de febrero –momento en el que ya no será papa–, Benedicto XVI dejará de usar el Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio y que quedará inutilizado.

En vivo por internet

Lombardi informó, asimismo, que Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16.55 horas de Roma, poco antes de las 14 horas de Uruguay. Este momento, al igual que su encuentro matinal con los cardenales (a las 8 de Uruguay) y el acto que habrá cuando deje el pontificado (17 de Uruguay) serán transmitidos en vivo por internet a través del sitio www.news.va.

Igualmente podrá seguirse la última audiencia general, que tendrá lugar hoy a las 7.25 horas de Uruguay.

Para este encuentro en la plaza de San Pedro ya se han retirado 50 mil entradas gratuitas, pero se estima que la asistencia superará a la del rezo del Ángelus el domingo pasado, cuando se acercaron unas 200 mil personas.

Lombardi informó también que el 1º de marzo, ya en plena Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones (reuniones) preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días. “Es verosímil, por lo tanto –agregó el vocero– que las congregaciones comiencen a partir de la semana próxima”, ya que el día 1º es viernes.

Lombardi destacó que estas últimas horas de pontificado se desarrollan en un clima de plegarias y con misas de acción de gracias por el pontificado. Destacó, por otra parte, que están llegando miles de mensajes de todo el mundo al papa, al que la gente expresa su gratitud y cercanía. (Basado en EFE).