Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Secundaria investiga violación a la laicidad en liceo de Salto

EL OBSERVADOR |

La ministra María Julia Muñoz aseguró que una charla en contra del aborto en la que se repartió folletería católica violó la laicidad.

El Consejo de Educación Secundaria (CES) comenzó una investigación de urgencia en el liceo Nº1 de Salto, tras la denuncia de que en una charla sobre el aborto y los métodos anticonceptivos se violó la laicidad con folletería con imágenes católicas.

La denuncia fue realizada por la diputada por el Frente Amplio en Salto Manuela Mutti, informó La República, quien aseguró que la charla fue impartida por un grupo de madres “comprometidas en la lucha contra el aborto”, y en la que no hubo panelistas que opinaran en contra.

En tanto, la ministra de Educación, María Julia Muñoz coincidió en que hubo una violación de la laicidad. Muñoz, que se encontraba en Salto el pasado viernes 30 de junio, cuando se realizó la charla, acompañó a los estudiantes que se manifestaban afuera del centro en contra de la actividad y aseguró que era necesario realizar una investigación.

“Nosotros íbamos a saludar a los estudiantes que están de alguna manera reivindicando la necesidad de mantener la laicidad en la educación pública”. “En realidad se ha violado la laicidad”, aseguró la ministra.

La diputada publicó en su cuenta de Facebook que la actividad tuvo la anuencia de la directora del centro educativo, y que los hechos fueron denunciados tanto ante Secundaria como ante el Ministerio de Salud Pública.

Según el consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, “el Consejo de Secundaria debe preservar que en los centros educativos la libertad de pensamiento y visiones del mundo se concreten. Por tanto los adultos, los directores de los centros educativos tenemos la obligación de preservar esto como un sagrado inviolable”, dijo a Radio Uruguay.

Por su parte, directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente afirmó que tras las denuncias se solicitó iniciar una investigación administrativa “inmediata”. Se espera que este lunes haya una resolución primaria.