Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Sectores más vulnerables se benefician de proyectos de educación católica [Audec]

ECOS.LA |

http://ecos.la/13/Sociedad/2016/09/09/7784/sectores-mas-vulnerables-se-benefician-de-proyectos-de-educacion-catolica/

Son 15.000 los niños y adolescentes que concurren a centros bajo tutela de la Asociación de Educación Católica. El 52% están en el interior.

En Uruguay 15.000 niños, adolescentes y adultos son beneficiarios de proyectos de educación no formal atendidos por la Asociación Uruguaya de Educación Católica.

Su mayoría van desde primera infancia a juventud a través de Centros Caif, de niños o juveniles, así como hogares.

Según datos del primer censo de Educación No Formal 2016 elaborado por la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), se registró un total de 161 proyectos de los cuales 48% funcionan en Montevideo y 52% en el interior del país. En él trabajan 1.600 funcionarios.

Estos centros son Caif, Club de niños, de jóvenes u hogares en los que se realizan actividades extracurriculares tales como talleres de manualidades, oficios, música o deportes.

En gran parte de los casos, estos centros se sustentan con dinero del gobierno quienes a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Inau o la Intendencia financian su funcionamiento y la comida que se les da (desayuno, merienda o almuerzo, según el caso).

El informe indica que dentro del total de niños que atienden los Caif, el 12% están a cargo de proyectos de Audec. O sea, que administran su funcionamiento y el dinero que perciben, contratan el personal y definen los planes de trabajo con los menores.

Mientras que en club de niños esta situación se da en el 40% de los centros, en el club de jóvenes es el 26% del total y en los hogares, Audec tiene a su cargo el 22%.

Beneficiarios

Ibarzábal comentó que entre la población que atienden, 4.129 asisten al club de niños, 6.164 al Caif, 1.498 a centros juveniles y 995 a hogares. Mientras que 2.208 usuarios reciben otros servicios tales como atención a presos, asistencia a madres jefas de hogar o a niños que viven en la calle.

“Esto muestra una presencia significativa de la educación católica con los más vulnerables. Si sumamos los centros formales como liceos y escuelas hay un porcentaje importante. Más del 60% de la educación no formal está en barrios periféricos”, agregó.

En cuanto al nivel educativo de los trabajadores, un 60% tiene formación universitaria, de magisterio, tecnicatura o posgrados.

Laicidad en debate

Estas cifras se conocen en medio de debates por la laicidad en la educación y la polémica generada en torno a la visita del obispo de Canelones, Alberto Sanguinetti, quien semanas atrás visitó una escuela.

“El tema de la laicidad en nuestra cultura tiene algunos acentos muy particulares, no hablaría de laicidad sino de un laicismo antirreligioso que busca que la religión quede reducida al ámbito privado”, dijo Ibarzábal.

Así como agregó: “no queremos usar herramientas de poder para imponer nuestra doctrina pero no vamos a renunciar a nuestra identidad”.