Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Se vota en la Junta si instalan o no la imagen de la Virgen en la rambla

EL PAÍS |

Esta tarde, a partir de las 16 horas, comienza la sesión en la que se vota la colocación de la estatua de la Virgen María, con el pronunciamiento contrario del Frente Amplio.

La estatua, de 1,80 metros, fue adquirida en México. Foto: Iglesia Católica del Uruguay

La estatua, de 1,80 metros, fue adquirida en México. Foto: Iglesia Católica del Uruguay

La Junta Departamental someterá esta tarde a votación de su plenario el proyecto para instalar una imagen de la Virgen María en la rambla, en la zona del Buceo.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, fue quien recogió la inquietud de la sociedad civil y envió el proyecto a la Junta para que ésta lo aprobara.

Pero curiosamente, es la bancada del Frente Amplio la que le ha dado la espalda y la oposición la que está dispuesta a apoyarlo.

Los cuatro ediles del Partido Nacional, los 9 de la bancada de Novick y el del “independiente” De los Santos completarían, en principio, 14 votos a favor en un total de 31.

Para que se apruebe el proyecto se necesitarían 21 votos, por lo que mucho depende de si el oficialismo mantiene su postura —esgrimida hasta el momento— de votar en bloque por “disciplina partidaria”.

Si no lo hace de esta forma, y da libertad de acción a sus legisladores, la imagen podría ser finalmente instalada, ya que, según supo El País, hay ediles oficialistas que están de acuerdo con el proyecto, como por ejemplo el ex intendente Mariano Arana.

El Cardenal Daniel Sturla dijo ayer miércoles que tiene “confianza” que la Junta vote positivamente: en declaraciones a radio Monte Carlo, Sturla dijo que “en definitiva es un tema que hace a la convivencia ciudadana, a la laicidad entendida como pluralidad abierta en el marco de una sociedad democrática”.

Y sostuvo que “así como hay tantos monumentos arreligiosos, apolíticos, afilósofos, etc.” también “hay imágenes religiosas diversas” y “creo que perfectamente puede caber este pedido de católicos uruguayos que fue avalado por el arzobispo, de que esté la imagen de la Virgen en la rambla”.