Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Santeros cubanos recibe al papa con los brazos abiertos

LA REPÚBLICA |

Una veintena de hombres y mujeres -casi todos negros o mulatos- danzan al ritmo de tambores y luego un hombre se tiende en el piso para dar gracias ante un pequeño altar lleno de ofrendas por haber recuperado su salud.

El hombre toca unas maracas y repite unas oraciones para agradecer a ‘Babalú Aye’, una deidad de origen africano que para los santeros cubanos equivale a San Lázaro, protector de los enfermos en el cristianismo.

“Fue muy importante para mí unir mis raíces afrocubanas y la católica, yo las tengo muy ligadas”, dice a la AFP Marcelo Zulueta Acevedo, de 51 años, un cubano que reside en Alemania y viajó a la isla a ver al papa Francisco.

Culto predominante en Cuba, la santería sobrevivió a la hostilidad del catolicismo y del Estado comunista ateo, y ahora sus fieles irán masivamente a las misas del papa argentino, de quien están agradecidos.

“Francisco es el papa que ha traído la miel que faltaba en nuestras vidas”, dice a la AFP el ‘babalawo’ (sacerdote santero) Juan Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, que agrupa a los practicantes de los cultos de origen africano.

“Nosotros fuimos capaces de conservar esa religión y hemos sido quienes la hemos expandido por el mundo, ha sido llevada por nosotros los cubanos”, declara la santera María Teresa Vera. El 70% de los cubanos practica el sincretismo religioso, mezcla de catolicismo con cultos africanos, que llegaron a la isla con los esclavos traídos en la colonia. Sólo un 30% profesa una religión definida (un tercio de ellos el catolicismo) o son ateos.

Los santeros veneran a ‘orishas’ (dioses) africanos y a su equivalente católico: la Virgen de Regla es Yemayá, diosa del mar y la fecundidad; la Virgen de la Caridad, patrona católica de Cuba, es Ochún, deidad de los ríos; Santa Bárbara es Changó, dios del trueno y del fuego; San Lázaro es Babalú Ayé.

“Independiente de yoruba, somos católicos”, indica Pérez.

Cada santo tiene su color: amarillo la Virgen de la Caridad, azul la Virgen de Regla, rojo Santa Bárbara.

Tradicionalmente los santeros eran negros o mulatos, pero ahora también hay blancos. Entre los militantes comunistas también hay santeros.