Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios San Cono se reafirma como motor religioso y económico de Florida

ECOS. LA |
http://ecos.la/9/actualidad/2019/06/03/33843/san-cono-se-reafirma-como-motor-religioso-y-economico-de-florida/

Este fin de semana unas 30 mil personas llegaron a la capital departamental llenando calles, hoteles y el hipódromo.

Este lunes se celebraba la misa y la procesión por calle Rodó, que convierten a los alrededores de la Capilla de San Cono en una romería. Es el epicentro. Pero la celebración de este santo, nacido en el siglo XII en Teggiano, Italia, convierte a Florida en el centro religioso del país del sábado 1 al domingo 9. En este fin de semana, según datos de la Dirección de Turismo locales, unas 30 mil personas llegaron a la capital departamental, prácticamente duplicando su población habitual.

Más allá de las cuestiones de la fe, hay varios datos que hablan de lo que significa San Cono para la economía local. Hay una feria instalada por Rodó de 200 stands, todos alquilados. El que la organiza, que también debe incluir locales gastronómicos y de diversión para niños, invierte unos 80 mil dólares en ella, dijo a ECOS el director de Turismo de la Intendencia de Florida (IF), Gervasio Martínez.

También hay una muy importante cantidad, no cuantificada y difícil de ser controlada, de stands irregulares, reconoció el propio jerarca.

Apelando a la paramétrica del Ministerio de Turismo, Martínez indicó que cada uno de los visitantes a San Cono deja en la ciudad en promedio unos 50 dólares por día. Los restaurantes y los carritos de comida al paso no dan abasto. Los hoteles de la ciudad, que son solo dos, están llenos. También se registró buena ocupación en las modalidades de alojamiento “alternativas” de la capital y del vecino Paso San Severino, según agregó Santiago Otaro, encargado del Observatorio de Turismo de Florida.

Se espera que aún lleguen para el próximo fin de semana, el último de la festividad, otras diez mil personas. Durante el resto del año, San Cono atrae en promedio a unos dos mil fieles por fin de semana.

Otaro, que señala que le gustaría que San Cono fuera la “zanahoria” que atrajera a los turistas a los demás puntos del departamento, enumera los lugares de origen de las excursiones para venerar al santo: de Rocha, cuatro de Río Branco, cinco de Melo… El hipódromo local está colmado con unos cuatro mil asistentes. El domingo, el restaurante Me Planto organizó un inédito encuentro de siete cervecerías artesanales del departamento, de Florida, Fray Marcos, Sarandí Grande y Chamizo.

A diferencia de lo que pasa en el resto del país, el 3 de junio, el día principal de las celebraciones, es feriado en Florida. El hecho de que este año cayera un lunes hizo que la afluencia fuera apenas dentro del promedio de lo que es habitual. El año pasado fue domingo y eso hizo que llegaran 50 mil almas a Florida.

El turismo religoso es una buena fuente de ingresos y desde la IF piensan potenciarla. Martínez señaló que el domingo se inauguró el primero de los tres tramos del acondicionamiento de equipamiento urbano en torno a la capilla San Cono, una inversión total de 67 mil dólares.

Autos y políticos

Por supuesto, está la fe. San Cono está vinculado al juego, pero se le pide de todo. Edgardo Mattos, quien desde hace 36 años es el sonidista de la capilla, contó que a su hermano mayor le agregaron el nombre Cono luego que su madre, muy creyente, pidiera por él, de muy frágil salud cuando niño. Hoy tiene 65 años.

Al Santo se le agradece los favores recibidos. Muchos lo hacen con una placa, una nota, una pancarta, una dádiva o una peregrinación. Pero Mattos recuerda ofrendas de motos, bicicletas, sillas de ruedas y hasta un auto Renault 11 negro, dejado ahí, a modo de gratitud, en la puerta de la capilla.

“Hoy (por el lunes) el ambiente está lindo, tranquilo. Hay poco extravío de documentos, han avisado poco de que se han perdido monederos… eso quiere decir que hay poco ‘choreo'”, ríe el sonidista.

A su mesa de trabajo hay llegado avisos de listas políticas de la ciudad, “sobre todo del Partido Nacional”, a cargo hoy de la IF. Es año electoral y se nota. Todos los políticos locales se han dejado ver por el gentío. Entre ellos se ha destacado el intendente Carlos Enciso, que se postula a senador apoyando al precandidato Luis Lacalle Pou.

Juan Sartori, también del Partido Nacional, fue el único de los precandidatos a la Presidencia que se dejó ver por las calles de Florida durante las celebraciones a San Cono.