Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios San Cono, entre miles de fieles y presencias políticas

EL ACONTECER |
http://www.elacontecer.com.uy/35323-san-cono-entre-miles-de-fieles-y-presencias-politicas.html

Miles de fieles de todo el país, entre ellos cientos de duraznenses. Hombres y mujeres que acortaron la distancia de 90 kilómetros entre Durazno capital y la capilla de la calle Rodó, en la ciudad de Florida.

Excursiones y autos particulares fueron las formas de trasladarse este lunes 3 de junio para ser parte del 134.º aniversario de la llegada de San Cono a Uruguay, aquella imagen traída en hombros de inmigrantes italianos a la ciudad de la Piedra Alta.

La temperatura propicia y un sol radiante colaboraron para que 20 cuadras de procesión se ubicaran detrás de la imagen que puntualmente salió a las calles céntricas de Florida, para recorrerlas y volver al templo.

Adelante, autoridades eclesiásticas y gobernantes de turno. Detrás, la fe que mueve a miles de personas encolumnadas en el santo de la suerte, del 03.

El día fue feriado en el vecino departamento, sin clases, con pocas oficinas abiertas, con menos comercios. La feria de calle Rodó capta el cien por ciento de las ventas y los puestos de comidas rápidas, también. A las 17 horas la imagen regresó al santuario y desde allí se aceleró la caída del sol, y el frío de la noche de principios de junio.

La Diócesis Florida – Durazno, que preside el monseñor Martín Pérez Scremini, vivió así una de sus principales fiestas —la restante se relaciona con la Virgen de los Treinta y Tres— y descansará hasta el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio, cuando nuevamente miles de personas destinen recursos y tiempo para llegar a Florida y venerar al santo Cono.

LA CARTA

El 3 de junio de 1985, el monseñor Humberto Tonna, entonces obispo de Florida, publicó una carta. La misma obra en poder de la actual Comisión de la Capilla de San Cono. En la misma, la autoridad católica daba cuenta de la magnitud del santo italiano.

“Existía en Florida una numerosa colectividad italiana proveniente de Diano – Teggiano. Era natural que desearan tener una imagen de San Cono nativo de la misma región y Patrón de Teggiano.

Don Blás Aloy, Miguel Dalto, y con ellos otros compañeros deciden levantar una modesta capilla en el mismo corazón de la barriada donde viven.

Solicitan a la entonces llamada Junta Económica Administrativa, hoy Intendencia Municipal de Florida, un solar baldío de la manzana Nº 175 para este fin.

Poco tiempo después inician las obras.

Cuando llega la imagen desde Italia, la capilla estaba aún en construcción y por tal motivo Don Blás Aloy la guarda en su propia casa.

Posteriormente, la imagen del Santo fue trasladada al Colegio Nuestra Señora del Huerto, donde sus hermanas también eran italianas, donde se le viste según la costumbre de su país.

El 3 de Junio de 1885, las modestas campanas anuncian jubilosamente, la salida de la primera procesión que se realizó en nuestra ciudad en honor a San Cono.

Desde allí en adelante y cada año, se reúnen decenas de miles de uruguayos y no uruguayos que peregrinan hasta nuestra ciudad.

Llegan de todas partes del país con grandes sacrificios… caminan de rodillas grandes trechos…. otros visten el hábito de San Cono… santísimos hacen descalzos la larga procesión… El pueblo cristiano expresa a su manera, su devoción al santo.”

ENTRE POLÍTICOS

Obviamente primacía de caudillos locales, los que apuestan a gobernar el vecino departamento de Florida. Pero también asistencia de figuras nacionales, como el caso de Juan Sartori (Partido Nacional). El bullicio clásico de la procesión y sus ferias conexas tuvieron aditivos, la música política a poco menos de un mes del 30 de junio.
Respecto al fin de semana, 721 autos y camionetas, 60 micros y 40 excursiones arribaron el domingo a Florida con motivo de la celebración de San Cono, según informó Jefatura de Policía de Florida. Se estima que muchos más lo hicieron ayer lunes, epicentro de la celebración.

En materia de actividades, la mañana del lunes fue aprovechada por el obispo de la Diócesis para celebrar la Eucaristía.