Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios San Cono convocó a miles de seguidores

LA REPÚBLICA |

LLEGÓ EN 1885 DE MANOS DE INMIGRANTES ITALIANO

SanCono

Ayer Florida recibió a miles de personas en la tradicional fiesta de San Cono. Este santo, traído por los inmigrantes italianos desde la región de Teggiano en 1885, convoca no solo a seguidores de Uruguay sino que también llegan muchas personas de Argentina e incuso simplemente curiosos.

Se trata de un santo muy particular al que normalmente la gente le pide suerte en los juegos de azar. Algo que puede ser discutido por muchos ya que los juegos de azar y el dinero no están directamente ligados a la función de la Iglesia Cristiana. Incluso hay quienes razonan que no se debe pedir nada ya que todo lo que nos toca en esta vida es voluntad de Dios y por algo nos lo atribuye. Sin embargo en los orígenes reales San Cono era protector contra pestes, terremotos y dramas por el estilo.

Su culto en Uruguay está oficializado como memoria obligatoria el 3 de junio. De todas formas hay quienes simplemente se acercan por devoción y a rezar. Hay varias misas en su honor, un gran despliegue de comerciantes que venden desde recuerdos, estatuillas y comida. El momento más importante es la peregrinación cuando la imagen del santo es llevada en andas durante unas 20 cuadras.

“Es una fecha de peregrinación, con gran convocatoria gracias a la gran fe en San Cono. Genera un entorno muy especial en la ciudad, con gran movimiento desde el punto de vista turístico, comercial y gastronómico. Es muy positivo”, explicó Carlos Enciso, intendente de Florida.

El jefe comunal aseguró que “durante toda la semana llegan decenas de miles de personas desde todo el país, para participar en la actividad central de la procesión y los eventos a su alrededor. Es un día de fiesta y el gobierno municipal está atento a potenciar y mejorar la oferta”, dijo a Montevideo Portal.

Mercadería pirateada

La Policía de Florida incautó centenares de CD pirateados de música, películas y videojuegos, en uno de los puestos de la feria que se instala por la celebración. El propietario del puesto se dio a la fuga y es buscado por la Policía.