Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

Noticeu Sacerdotes de San José y Flores compartieron instancia de formación a cargo del Pbro. Ramos

ramos

Los sacerdotes de la Diócesis de San José y Flores compartieron del 25 al 27 de abril un encuentro de formación permanente de la mano del Pbro. Ricardo Ramos, Párroco de la Parroquia Tierra Santa de la Arquidiócesis Montevideo

Unos 20 sacerdotes de las diferentes comunidades parroquiales, religiosos y diáconos participaron de este encuentro anual que se desarrolló en la Casa de Retiros Juan XXIII.

El Pbro. Ramos orientó un taller sobre varios temas del servicio pastoral de los sacerdotes, entre ellos, algunos aspectos a tener en cuenta en la preparación de la Homilía según Evangelii Gaudium , Primera encíclica del Papa Francisco,  (numerales 135 al 159)  y del Directorio Homilético. Además el sacerdote abordó el tema: “Pasar del signo al misterio: iniciar a la comunión vital con Cristo”, en el espíritu de Aparecida y relacionándolo con el impacto de la imagen (hablada o visual) en el anuncio del Evangelio según la propuesta de la misma Carta Encíclica del Santo Padre.

Por último, el Padre Ramos junto a los sacerdotes de San José y Flores analizó el reciente documento del CELAM sobre la catequesis para América Latina: “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época: Nuevas perspectivas para la Catequesis en América Latina”.


Pbro. Ricardo Ramos

El Padre Ricardo Ramos tiene 54 años, nació en Montevideo el 20 de marzo de 1962. Fue ordenado sacerdote hace 25 años el 7 de diciembre de  1990.

Su experiencia pastoral

Durante 12 años fue párroco en la Parroquia Sagrada Familia del barrio de La Teja en Montevideo y, desde hace 5 años, es párroco en la Parroquia Tierra Santa. Es Doctor en Teología dogmática -especializado en arte cristiano antiguo y medieval-. Docente en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler de Montevideo de Arte Sacro y Teología Simbólica. Además de esta tarea docente durante 16 años ejerció la docencia en el Instituto de Teología para Laicos.

En la Arquidiócesis se desempeña como Vicario para la Catequesis, ocupándose de la Catequesis en Montevideo y de la formación de los catequistas. El sacerdote desarrolla, asimismo, una rica actividad artística iconográfica plasmada en publicaciones, en murales expuestos en algunas iglesias de Montevideo y en el exterior, como a particulares que requieran de su servicio.

En base a la crónica publicada en http://diocesisdesanjosedemayo.org/encuentro-de-formacion-de-los-sacerdotes-de-la-diocesis/