Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Sacerdotes acusados de pederastia en España fueron liberados

EL OBSERVADOR |

El papa Francisco ordenó personalmente una investigación del caso, por el que se presentó hoy una segunda denuncia

El juez del Tribunal de Instrucción de Granada, Antonio Moreno, dispuso este miércoles la puesta en libertad con cargos de tres de los acusados por abuso sexual en España, dos sacerdotes y un profesor de religión, y la liberación bajo fianza del padre Román.

Considerado cabecilla del denominado clan de “Los Romanones”, acusado de abusos sexuales de al menos a un menor, el padre Román, obtuvo hoy la libertad tras el pago de una fianza de 10.000 euros, según informó EFE.

A los tres sacerdotes y al laico, el juez les ha impuesto medidas de alejamiento y prohibición de comunicación respecto a las dos personas que han denunciado haber sufrido abusos sexuales.

La liberación sucedió en el mismo día en que un juzgado español recibió una segunda denuncia por los presuntos abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, informaron fuentes judiciales, en un caso en el que el Papa Francisco ha ordenado personalmente una investigación.

El caso se destapó luego que un joven de 24 años escribiera una carta al Pontífice contándole cómo habían abusado de él cuando era un monaguillo menor de edad.

Las fuentes no pudieron dar más detalles sobre quién interpuso la segunda denuncia, ya que el caso está bajo secreto de sumario. Se espera que los cuatro arrestados pasen el miércoles a disposición judicial.

El Papa confirmó el martes durante un vuelo de regreso de Estrasburgo, donde se presentó ante el Parlamento Europeo, que había llamado personalmente al hombre que le escribió la carta y que lo había animado a hablar con el obispo.

“Luego escribí al obispo y le dije que comenzara una investigación”, dijo Francisco.

El Papa Francisco ha prometido una política de tolerancia cero contra el abuso sexual a menores, tras los escándalos de la iglesia en varios países durante muchos años, pero las asociaciones que representan a las víctimas dicen que no ha hecho lo suficiente.

El arzobispado de Granada anunció la semana pasada que ha retirado a los sacerdotes directamente acusados de los abusos, después de poner en marcha una investigación preliminar, cuyas conclusiones dijo que había remitido al Vaticano.