Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Robaron a mano armada la Catedral de Buenos Aires

EL PAÍS |

El arzobispo Mario Poli, sucesor del papa Francisco en el cargo eclesiástico, pidió “tomar mate” y “dialogar” con los ladrones, pero sin suerte.

Tres delincuentes armados ingresaron a los despachos de la archidiócesis de Buenos Aires, en Argentina, y a punta de pistola llevaron adelante el robo de dinero, ante el arzobispo Mario Poli, el sucesor del papa Francisco en el cargo eclesiástico en la capital argentina.

Los delincuentes se hicieron pasar por creyentes, participaron de una misa en la Catedral, en pleno centro histórico de Buenos Aires, y luego se escurrieron al interior de las oficinas de la arquidiócesis, donde redujeron a un guardia y amenazaron a cinco religiosos.

Poli, según reveló hoy el diario Perfil, pidió “tomar mate” y “dialogar” con los malhechores, pero sin suerte.

“Los ladrones sabían que uno de los cleros llevaba unos 100 mil pesos argentinos (unos 12 mil dólares). Con el dinero en su poder, y luego de revisar todos los cuartos de la Curia, escaparon”, narró el periódico, que precisó que el atraco se produjo el domingo pasado, sin que hasta hoy nadie haya sido apresado.

Fuentes de la Policía Federal y del Ministerio de Seguridad confirmaron el episodio. Esos informantes comentaron que los delincuentes “hasta contaban con una llave con la que pudieron ingresar a la Curia”.

“Difícil es encontrar en la ciudad un espacio más pacífico y seguro que las habitaciones del Arzobispado de Buenos Aires, ubicado al lado de la Catedral y en el que vive el arzobispo Mario Poli”, el sucesor de Jorge Mario Bergogli, afirmó en su edición de hoy el diario Perfil.

Seis puertas deben ser atravesadas para llegar a los despachos internos, por lo que los investigadores creen que se trató de un robo donde “existe un entregador”, alguien que delató los movimientos internos.

La Catedral y el Arzobispado conforman un mismo edificio en forma de “U”, que están unidos por un pasillo interno, al que se accede por una puerta lateral ubicada a un costado del altar del templo católico.

La Catedral está frente a la Plaza de Mayo, donde también se halla la Casa Rosada, sede del gobierno nacional, entre otros edificios históricos, como el Cabildo. El área suele ser recorrida por numeroso público a diario, especialmente turistas.

Poli, que será nombrado cardenal el próximo 22 de febrero, posee el mismo estilo de su antecesor, el actual papa Francisco, pues no tiene custodia ni auto oficial.

“Sale sin avisar y puede sorprender dando misa en cualquier momento”, indicaron allegados.

No existen antecedentes de un hecho similar ocurrido en el Arzobispado de Buenos Aires, indicó Perfil.