Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Rige la veda electoral por la consulta de la Ley de Aborto [Video]

SUBRAYADO |

Desde la mañana de este domingo se abrió la votación para determinar si hay o no referéndum sobre la Ley de Aborto en octubre

Desde el viernes está prohibida la propaganda electoral y no se puede expender alcohol en virtud de la veda electoral que rige en el país a raíz de la consulta por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva (llamada del Aborto).

La instancia no es obligatoria para los ciudadanos habilitados y quienes vayan a votar intentarán habilitar el mecanismo referéndum, que -de confirmarse- se realizará en octubre.

Hacen falta unos 656.000 adhesiones (25% del padrón electoral) para posibilitar la nueva consulta, esta vez a favor y en contra de la derogación de la norma que habilitó a las mujeres la posibilidad de abortar antes d ellas 12 semanas de gestación. La ley establece una serie de mecanismos de consulta médica y psicológica antes de llevar a cabo la interrupción del embarazo. Hasta el momento, según datos de Salud Pública, se realizan unas 13 consultas por día, y sólo una de ellas termina con la marcha atrás de la interesada.

La ministra de la corte electoral, Margarita Reyes, explicó que para el acto rigen las mismas prohibiciones que para una elección nacional.

“No puede haber espectáculos públicos, no se puede expender bebidas alcohólicas 12 horas antes, no se podrán difundir encuestas, no se podrán realizar propagandas en medios de comunicación ni interferir en los votantes con listas”, detalló. Mirá su explicación sobre los comicios de este domingo.