Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Renunció cardenal británico previo al cónclave del Vaticano

UNOTICIAS |

El cardenal católico Keith O´Brien, líder de la Iglesia católica de Escocia, la más importante en Reino Unido, anunció este lunes su renuncia como arzobispo de Edimburgo tras haber sido acusado de “comportamiento inapropiado” hacia otros religiosos en los 80. Este decisión lo inhabilita de participar en el cónclave papal.

O´Brien, que a sus 74 años era la figura más veterana de la Iglesia católica en Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el cónclave para elegir nuevo papa tras la reciente renuncia de Benedicto XVI.

El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O´Brien.

Los cuatro denunciantes habían pedido al nuncio del Vaticano en Gran Bretaña, Antonio Mennini, el cese inmediato de O’Brien para que no pueda asistir al cónclave.

Las acusaciones recogen cómo el cardenal hizo “contactos inapropiados” con jóvenes sacerdotes. Se da la circunstancia de que O´Brien, nacido en Irlanda del Norte en 1938, ha sido uno de los más activos críticos de las leyes de igualdad que otorgan a la población homosexual los mismos derechos que a los heterosexuales.

El líder de la iglesia escocesa ha condenado la homosexualidad como inmoral, se ha opuesto al derecho de los gais a adoptar y sostiene que el matrimonio entre personas del mismo sexo sería “nocivo para el bienestar físico, mental y espiritual” de esas persona y “una grotesca subversión de los derechos humanos”.