Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Renuncia el Papa Benedicto XVI

LA REPÚBLICA |

El Papa Benedicto XVI comunicó que dejará el Pontificado el próximo 28 de febrero, durante una reunión de cardenales. El Sumo Pontífice, de 85 años, tomó la decisión “por falta de fuerzas” debido a su edad, de acuerdo con un artículo del diario Corriere Della Serra que está recorriendo el mundo. El último Papa que presentó renuncia fue Gregorio XII en 1415, quien lo hizo “por el bien de la Iglesia” durante el llamado cisma de Roma.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, explicó a los cardenales en latín.

“Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, de forma que desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”, agregó, de acuerdo con un comunicado.

El último Papa que presentó renuncia fue Gregorio XII en 1415, quien lo hizo “por el bien de la Iglesia” durante el llamado cisma de Roma, cuando tres pontífices se habían proclamado para el prelado.

En su último mensaje de Twitter, Benedicto había escrito: “Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida”. Si bien todavía no hay candidatos claros para suceder al Papa, uno de los nombres que suena fuerte en la prensa italiana es Angelo Scola, señala la información internacional.