Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Renuncia cúpula del investigado banco vaticano

EL PAÍS |

Arresto de prelado acusado de blanqueo provocó escándalo

Vaticano | ANSA

El director general del banco del Vaticano (IOR), Paolo Cipriani, y su adjunto, Massimo Tulli, presentaron su renuncia, que fue aceptada ayer por el comité de vigilancia de la entidad y la comisión de cardenales, anunció el Vaticano.

Las renuncias fueron presentadas “en el mejor interés de la institución y de la Santa Sede”, indicó un comunicado del Vaticano, tres días después de que un prelado que trabajaba en el organismo que gestiona los bienes inmobiliarios de la Santa Sede fuera detenido, acusado de blanqueo de dinero.

Sus funciones serán asumidas interinamente por el presidente del IOR (Instituto para las Obras de Religión), Ernst von Freyberg, precisó la nota.

El funcionamiento del IOR es objeto de una minuciosa investigación interna desde septiembre de 2010.

Controles.

El papa Benedicto XVI y luego su sucesor Francisco, decidieron poner orden en el IOR, nombrando sucesivamente nuevos responsables e instaurando controles más estrictos en esta institución tristemente célebre en Italia por su implicación en varios escándalos.

El papa Francisco ordenó el pasado 26 de junio crear una comisión especial para que lo informe directamente sobre las actividades del controvertido banco. algunos sectores católicos piden que sea convertido en un banco sin fines de lucro y salga del sistema financiero.

A lo largo de los años, diversos escándalos han manchado la reputación del IOR, ya que círculos criminales aprovecharon el anonimato o utilizaron testaferros para blanquear sus fondos.

El banco del Vaticano gestiona 19.000 cuentas pertenecientes en su mayoría al clero católico, incluyendo a obispos, cardenales y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Una encíclica de dos Papas

La primera encíclica del papa Francisco, con el título “Lumen Fidei” (La luz de la fe), iniciada por su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, será publicada el viernes 5 de julio, cuatro meses después de su elección, informó el Vaticano. Se trata de la primera encíclica de la historia escrita por dos pontífices vivientes, ya que Benedicto XVI había iniciado su redacción antes de renunciar al pontificado en febrero pasado. La encíclica fue “escrita a cuatro manos”, dijo Francisco durante una audiencia en el Vaticano concedida a una delegación de la secretaría del Sínodo de Obispos.