Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Religiosidad en Uruguay está vinculada a la vida privada” (Se cita al soc. Néstor Da Costa)

EL ESPECTADOR |

En diálogo con El Espectador el sociólogo Néstor Da Costa, especialista en sociología de las religiones y coordinador de la Guía de la Diversidad Religiosa en Montevideo, expresó que la de nuestro país es una de las iglesias “más débiles de América Latina” en donde la religión “está más vinculada a la vida privada que a la pública”. Además explicó el proceso de elección del nuevo Papa.

En Uruguay “si se habla de los creyentes se habla de un 50%”, pero “si se habla de las personas que van a culto la estadística baja, se habla de un 4 o 5%. Si se ve gente que va a algunas actividades católicas o colegios, ahí la cifra aumenta”.

La Iglesia uruguaya “es una de las más débiles de América Latina, eso se debe a que en el año 1919 la Iglesia y el Estado fueron separados y esta institución dejó de recibir las subvenciones del Estado uruguayo”.

Uruguay, agregó Da Costa, es un país donde “ocho de cada 10 personas cree en Dios pero, luego hay que discutir cómo es esa creencia. Hay una alta religiosidad popular. En Uruguay esa religiosidad está más vinculado a la vida privada de la gente y no tanto a lo público”.

Proceso de elección papal

Por otro lado, Da Costa fue interrogado acerca de cómo es el proceso por el cual se elegirá al nuevo Papa en el Vaticano.

“El proceso de elección es relativamente sencillo: se establecen unos 20 días después de la muerte de un Papa para la elección, nunca se espera una renuncia”. Conocida la noticia “tiene que iniciarse el Cónclave, que es la reunión de todos los cardenales que están en condiciones de elegir al nuevo Papa que son 117 en total”.

Estos “se reúnen en forma cerrada y desarrollan votaciones dos en la mañana y dos en la tarde hasta que se consiguen los dos tercios de votos en apoyo a un candidato y ahí se proclama al nuevo Papa”.

El voto “es secreto y con una papeleta en donde se pone el nombre del candidato, se recomienda simular la letra a los efectos de no ser reconocido. Luego de recogidas las papeletas se cosen con aguja y si el Papa resulta electo el proceso termina allí y sino se sigue con otra votación”.

Todas las papeletas “son quemadas luego de que termina cada votación, de ahí el color del humo que si es blanco señala la llegada de un nuevo pontífice y si es negro establece que la espera continúa y se pasa a otra votación”.

Da Costa expresó que la palabra Cónclave “viene de cientos de años atrás, cuando los cardenales pasaron seis meses para ponerse de acuerdo para elegir al Papa. ‘Cónclave’ viene del término estar encerrado con clave, no podía salir nadie sin la elección del nuevo Papa”.

Hoy en día, “en medio del mundo en que vivimos, sabemos que eso ya no es posible. La idea que se tiene es que no sea una espera muy larga”, sentenció.