Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios “Reducir las deudas”

LA REPÚBLICA |

El papa Francisco llamó a los gobiernos a impedir la propagación de los conflictos y a reducir las deudas de los países más pobres en su mensaje anual por la paz, en el que arremete contra la indiferencia de un mundo saturado de información.

El mensaje, publicado este martes y titulado “Vence la indiferencia y conquista la paz”, será leído en todas las iglesias el 1 de enero de 2016, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

La carta del papa menciona lo que Francisco suele denunciar como una “tercera guerra mundial en fases”, hablando de “las guerras y los atentados terroristas, con sus trágicas consecuencias, los secuestros de personas, las persecuciones por motivos étnicos o religiosos”, que marcaron 2015.

Pero sobre todo denuncia una indiferencia que “ha superado decididamente el ámbito individual para asumir una dimensión global”.

Al final del texto, el papa argentino hace un triple llamamiento a los dirigentes políticos.

Para empezar, deben evitar “arrastrar a otros pueblos a conflictos o guerras que destruyen no sólo las riquezas materiales, culturales y sociales, sino también -y por mucho tiempo- la integridad moral y espiritual”. Seguidamente, deben trabajar “para abolir o gestionar de manera sostenible la deuda internacional de los Estados más pobres”.

Y por último, “adoptar políticas de cooperación (…) respetuosas de los valores de las poblaciones locales”.