Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Recaudan para que obra de Dieste sea patrimonio

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/recaudan-obra-dieste-sea-patrimonio.html

La iglesia de Atlántida busca la nominación en la Unesco.

La Fundación Eladio Dieste realiza hoy una cena con el objetivo de recolectar fondos con el fin de que la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo final es recaudar 20.000 dólares que permitan armar el expediente y que sea presentado el 1º de febrero ante las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Marta Dieste, hija del famoso ingeniero uruguayo, dijo a El País que el documento implica la contratación de un traductor, el pago de un asesor extranjero que viene a colaborar en esta postulación, entre otros costos.

El borrador del documento ya fue entregado y ahora los esfuerzos están dados para la postulación final. Luego de febrero, la Unesco se toma un tiempo “que puede llevar algunos años” en donde decidirá si amerita esta nominación.

La cena de hoy, que se realizará en el Hotel Radisson desde las 20:30, contará con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el arquitecto y exintendente de Montevideo, Mariano Arana y el ingeniero Juan Grompone. A lo largo del evento estará la Orquesta Juvenil del Sodre. “Van a tocar música de Bach porque era lo que a mi padre le gustaba”, dijo Marta Dieste.

La idea primaria era que 14 obras —de las más de 150 que el ingeniero uruguayo realizó en todo el país— integraran el expediente para que sean consideradas por la Unesco. Al final, por un tema de costos, se decidió elegir la iglesia de Atlántida. “Para esa postulación se necesita mucho más dinero y por eso lo acortamos. Como esta es la más conocida, la elegimos”, indicó la hija del arquitecto.

Requisitos y datos.
Entre las exigencias que impone Unesco para que una obra sea declarada Patrimonio de la Humanidad se destacan haber realizado estudios técnicos y un plan de manejo. La hija del ingeniero contó que se recibió fondos del programa Keep it modern de la fundación californiana Getty para analizar patologías de la obra en cuestión. “Nos dio 150.000 dólares y hubo que hacer un informe con constancia de todo lo que se había gastado”, comentó.

La iniciativa la viene liderando la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura. No obstante, la Unesco pide que haya una fundación que también impulse esta nominación, algo que la familia de Dieste junto a la Intendencia de Canelones se encargaron de crear el año pasado.

Nelson Inda, presidente de la Comisión de Patrimonio, dijo a El País que esta iglesia significa “una gran obra de arquitectura” para Uruguay. “Representa desde el punto de vista de los criterios patrimoniales algo que la humanidad está necesitando: optimizar los recursos. Optimiza los materiales, técnicos, humanos, porque le saca el máximo provecho a la utilización del ladrillo”, comentó. El funcionario opinó que la declaración le daría “mucho prestigio a la obra y al país”.

Realizada en 1958, la obra de Dieste “fue creada desde su más íntima convicción religiosa y busca expresar, arquitectónicamente, el contenido mismo del ritual, respondiendo de un modo claro y sentido a las necesidades de los fieles (…) La maestría en la disposición del ladrillo, nos regala una experiencia diferente en la contemplación y uso del espacio”, señala la Facultad de Arquitectura en la descripción de la obra.

En el mundo hay más de 1.000 lugares que tienen esta nominación. En Uruguay, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995. En 2015, fue incluido el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, cuyo núcleo es el ex frigorífico Anglo.