Las obras seleccionadas fueron el “Centro Deportivo Municipal Carolino”, la “Torre de Telecomunicaciones” y la “Casa Berlingieri”, todas localizadas en el departamento de Maldonado.
Dichas construcciones devienen una muestra representativa del sistema constructivo de cerámica armada ideado por Dieste y se incluirán dentro de la propuesta uruguaya para inscribir la obra del ingeniero en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ya en 2010 la obra de Dieste fue incluida dentro de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial y en 2014 se realizó el primer inventario de edificaciones comprendidas en ella y su estado de conservación. El registro, iniciado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN ) y luego continuado y ampliado por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, arrojó la existencia de unas 60 obras.
El año pasado se logró realizar, con el aporte de la Getty Foundation a través de su programa “Keeping It Modern”, un estudio integral de la Iglesia del Cristo Obrero de Atlántida que ha expuesto las patologías y requerimientos de esa construcción. El estudio deberá culminar este año con un plan de conservación y manejo.
¿Quién fue Eladio Dieste?
Este ingeniero civil nació el 10 de diciembre de 1917 en Artigas y llegó a ser reconocido mundialmente por el uso de la técnica que él mismo denominó como “cerámica armada”.
Su obra toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología: construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.
Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero que se construyen sobre un encofrado móvil. Se trata de estructuras capaces de resistir las presiones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo cual conlleva un requerimiento menor de materiales.
La técnica utilizada en sus construcciones tuvo gran aceptación porque permite mayor liviandad, prefabricación y sistematización con costos competitivos para el mercado. El trabajo de Dieste es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único que lo posee en Uruguay.
Dieste falleció el 20 de julio de 2000 en Montevideo.
Patrimonio Histórico del Uruguay
El “Centro Deportivo Municipal Carolino” se encuentra ubicado en la ciudad de San Carlos del departamento de Maldonado. La estructura del gimnasio resuelta con bóvedas de “doble curvatura” es una muestra singular del sistema estructural ideado por Dieste.
La construcción, realizada mediante la sencilla implementación de un encofrado móvil que se va trasladando a medida que avanza la obra, es una muestra acabada de la calidad artesanal de nuestros operarios. El gimnasio de propiedad municipal no solo cumple una obra social invalorable sino que, también, enriquece culturalmente a la ciudad.
La “Torre de Telecomunicaciones”, localizada en Maldonado, sobre la avenida Joaquín de Viana, forma parte del paisaje de la ciudad valorizando al conjunto urbano. Su forma y esbeltez constituye un caso emblemático del sistema constructivo de cerámica armada ideado por Dieste.
La propuesta estructural permitió realizar la inigualable torre troncocónica de 66 metros de altura con un diámetro en la base de solo 3 metros.
Cumple con los conceptos básicos de la obra del ingeniero: economía de recursos, funcionalidad, relación entre forma y resistencia y expresividad arquitectónica.
La “Casa Berlingieri”, de autoría del arquitecto catalán Antonio Bonet, fue construida en el año 1947 con el asesoramiento en el cálculo y diseño estructural por parte de Eladio Dieste. Se ubica en Punta Ballena.
Se trata de una vivienda de temporada la cual sigue cumpliendo las funciones para la que fue proyectada y construida. Bonet integra calificadamente el médano, las vistas y el bosque, sintetizando en la solución de “bóvedas autoportantes” proyectadas por Dieste, una de las más logradas obras del Movimiento Moderno en el Uruguay.
La imagen ondulante dominada por la presencia de las bóvedas de cubierta es el antecedente más significativo de las posteriores obras resueltas con bóvedas de “doble curvatura”.
Con información y fotos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Facultad de Arquitectura de la UdelaR.