Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Quedan 15 días para reglamentar ley de aborto y no hay nada escrito

EL OBSERVADOR |

Msp. Los técnicos siguen con las consultas previas y dudan de si terminarán a tiempo

MSP tiene hasta el 22 de noviembre para reglamentar la ley. N.GARRIDO

Contra reloj trabajan los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la reglamentación de la ley que despenaliza el aborto. Según establece la norma, “entrará en vigor a los 30 días de su promulgación, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo la reglamentará”. Aunque no se habilita un margen de incumplimiento respecto al plazo estipulado, en el MSP dudan de que el texto reglamentario esté pronto a tiempo.

“Estamos avanzando. Posiblemente tendremos el texto pronto. Pero no digo que es seguro porque eso sería ignorar que pueden surgir imponderables”, reconoció a El Observador la coordinadora del área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi.

El presidente José Mujica promulgó la ley el 22 de octubre. Ya pasaron 15 días desde entonces (la mitad del plazo previsto) y, según dijo Rieppi, aún no comenzó a redactarse la reglamentación.

El 22 de noviembre la ley empezará a regir, y las instituciones deberán comenzar a realizar abortos legales. Eso pone en aprietos a los prestadores de salud, ya que “el conocimiento de la ley no es tan extendido entre los profesionales”, advirtió Rieppi. Si la reglamentación no está lista, los médicos tendrán que guiarse por la ley, que deja varios aspectos prácticos sin resolver.

Consultas y más consultas

Cuando el Parlamento aprobó la norma, el 17 de octubre, en el área de Salud Sexual y Reproductiva venían estudiando el tema pero no habían adelantado nada respecto a la reglamentación.

En principio se formó una comisión con integrantes de distintas áreas del MSP para definir aspectos políticos y económicos. Luego, las reuniones pasaron a ser solo entre técnicos y ginecólogos especializados en el tema.

“Se ha consultado a las distintas sociedades científicas. Nos hemos basado (también) en la asesoría de dos consultores nacionales, uno del área legal y otro de gestión de salud”, informó Rieppi.

Ayer se reunió la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva, que funciona en el MSP, junto al ministro Jorge Venegas, el subsecretario Leonel Briozzo, y los técnicos involucrados. Los integrantes de la comisión recibieron documentos sobre lo que se avanzó hasta ahora, y acordaron realizar comentarios y sugerencias que sirvan de insumo para la redacción del texto reglamentario. Según Rieppi, “las principales discusiones están laudadas”, pero se negó a brindar información al respecto.

APUNTE

El ministro se apuró con los plazos

El 30 de octubre, durante el Consejo de Ministros, el titular del MSP, Jorge Venegas, aseguró que el texto reglamentario de la ley que despenaliza el aborto quedaría pronto sobre el final de esa semana o a comienzos de la siguiente. Sin embargo, los técnicos que están trabajando en el tema desestimaron el anuncio del ministro. En ese momento Rieppi dijo, sin vacilar: “Nos tomaremos los 30 días” de plazo.