Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios ¿Qué tan religiosos son los uruguayos?

EL OBSERVADOR |
https://www.elobservador.com.uy/nota/-que-tan-religiosos-son-los-uruguayos–201927155055

La población atea comienza a crecer en detrimento de la católica, según la consultora Opción.

Más allá de religiones, los uruguayos tienden a identificarse con la fe. Seis de cada 10 arma tener alguna creencia en un ser superior, según una encuesta de la consultora Opción realizada en diciembre de 2018, difundida este miércoles en Telenoche. El estudio también concluyó que tres de cada cuatro uruguayos tiene “algún tipo de vinculación con los fenómenos religiosos, ya sea en el plano de las creencias o de la auto-identificación”. Por el contrario, uno de cada cinco no cree en Dios o no arma ni niega que exista.

La religión que más predomina en Uruguay es la católica con 38% de adeptos, seguidos por los creyentes sin religión (17%), los cristianos no católicos (10%) y los creyentes de otra religión (9%). El catolicismo cultiva más eles entre los adultos mayores de 60 años. En ese rango etario 50% dicen ser católicos, a diferencia de lo que tienen entre 18 a 34 años que se identifican más con el ateísmo o agnosticismo en el mismo porcentaje que con el catolicismo (28%). Entre quienes tienen entre 35 y 59 años, también predominan los católicos (38%) y dos de diez dicen ser ateos o agnósticos al igual que de otras religiones.

Según Opción, la segmentación por edad indica que hay un crecimiento de la población atea en detrimento de la católica. “El proceso de renovación generacional estaría yendo en esa tendencia: entre los adultos mayores, la proporción de población católica es 12 puntos mayor que en las edades intermedias y 22 puntos superior que en la generación de adultos-jóvenes”, arma la consultora en su informe.

En tanto, los hombres son más proclives a ser ateos o agnósticos que las mujeres (26% y 16% respectivamente).

Por otro lado, casi seis de 10 personas que se identifican con religiones que no son cristianas asiste a templos religiosos por lo menos una vez por semana y entre los cristianos no católicos el porcentaje es 43%. Entre los católicos, la asistencia semanal a una iglesia es muy baja y llega tan solo al 10%.

“Queda claro pues que en los eles católicos y los creyentes sin confesión la intensidad ‘promedio’ de la vida e identidad religiosa es de carácter moderado a bajo. Lo opuesto sucede con quienes abrazan otras religiones, que asignan en su mayoría una alta importancia a la vida religiosa y que lo demuestran, por ejemplo, con una concurrencia frecuente a los templos de sus respectivas confesiones”, indica Opción.