Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios ¿Qué significa la Pascua y por qué comemos huevos?

TELENOCHE |

http://www.telenoche.com.uy/nacionales/¿que-significa-la-pascua-y-por-que-comemos-huevos.html

El antropólogo Nicolás Guigou explicó que si bien tiene un origen religioso, hay muchos ateos y agnósticos que toman las tradiciones porque adquirieron un carácter nacional por encima del religioso.

El próximo domingo finaliza Semana Santa y como es habitual se celebra el domingo de Pascuas.

El doctor en teología, Pedro Gaudiano, explicó a Telenoche que esta celebración marca el final de la Semana Santa en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo

Es una celebración judía que se celebraba en el 1500 antes de Cristo por el pasaje del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto a la libertad luego de atravesar el Mar Rojo.

“Este viernes se celebra la muerte de Jesucristo en la cruz, que entrega su vida por amor a la humanidad. Carga el pecado, el dolor y el sufrimiento de todos los tiempos y vence por amor”, explica Gaudiano, quien agrega que “se relaciona con el pasaje de la muerte de Jesucristo a la resurrección, la vida eterna”.

HUEVOS DE PASCUA. El antropólogo Nicolás Guigou explicó a Telenoche que los huevos de Pascua tienen que ver con que en la cuaresma (los 40 días previos y de Semana Santa) no se podía comer carne ni huevos.

“Después que terminaba la prohibición había un consumo masivo de huevos e incluso se regalaban”, aseguró.

Guigou explicó que con la llegada de la industria del chocolate comenzaron a salir los huevos desde Alemania y los países bajos y la tradición de la decoración se comenzó a difundir por todo el mundo.

CONEJOS. El conejo es el primer ser vivo que asiste a la resurrección de Jesús y en el cristianismo, por ello la Pascua se relaciona con el conejo de chocolate.

Sin embargo, Guigou explicó que muchos ateos y agnósticos tampoco comerían otra cosa que no fuera bacalao y también comen huevos de Pascua, lo que da cuenta de que hay símbolos y tradiciones que trascienden a las iglesias y pasan a ser tradiciones y costumbres nacionales.