Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Psicólogo Alejandro de Barbieri hablo sobre el fanatismo y la religiosidad

MONTEVIDEO PORTAL |

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?301927,3

Otra forma de sentir

El psicólogo Alejandro De Barbieri se refirió a la paradoja de la expresión ”fanático religioso” y marcó las diferencias que existen entre el fanatismo y la religiosidad.

A raíz del crimen del comerciante judío David Fremd, el psicólogo Alejandro De Barbieri expresó en las redes sociales su pesar por el episodio pero, al mismo tiempo, dejó un mensaje que hizo reflexionar a muchos de sus seguidores.

El psicólogo, especializado en terapia existencial y logoterapia, citó al terapeuta argentino Gabriel Castellá, que en su libro Paradojas existenciales se había expresado sobre la incongruencia del concepto “fanático religioso”.

“No existe el fanático religioso, si sos fanático no sos religioso, si sos religioso no sos fanático”, citó De Barbieri, que continuó su mensaje afirmando que “el religioso abraza a los que piensan distinto, el fanático se abraza a su verdad como la única verdadera”.

En diálogo con Montevideo Portal, De Barbieri profundizó este concepto. “No soy un experto en psicología de la religión, que es toda una rama, pero lo que sí sé es que cualquier religión te conecta con la vida y con lo sano de la vida. Por eso el argumento de muchos de los que cuestionan estos actos los plantean como actos terroristas, diferenciándolos de lo religioso, porque si no se confunde todo”.

“El fanático termina creyendo que su verdad es la única. Se aferra a su verdad y no puede ver la postura del otro. En cambio la religiosidad sana –porque también la religiosidad puede ser enferma- abraza al que piensa distinto”, agregó.

“La religión es como el amor: vos la descubriste porque alguien te dio a leer algo o por una experiencia que viviste y no quiere decir que tengas que ser religioso. Por eso en la logoterapia como psicología hablamos de espiritualidad más allá de religión; la espiritualidad es algo abierto”, expresó el autor de Educar sin culpa.

Según De Barbieri, una de las principales características de una persona fanática es que corta sus lazos con la comunidad. “El fanático empieza a encerrarse (…) Y uno de los elementos fundamentales de las religiones es la comunidad. No solo la religión, puede ser la pareja también: cualquier relación sana te tiene que abrir a la comunidad”.

Y es precisamente la comunidad la que debería estar alerta para detectar actitudes de tipo fanático. “Me gustó algo que me dijeron en las redes sociales: de estar atentos como ciudadanos y actuar cuando empezamos a ver ese tipo de fanatismos, sean para el lado que sean. Eso me parece bueno, porque puede estar dando cuenta de una persona que puede estar pensando matar a alguien, como en este caso”, concluyó.

Montevideo Portal