Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Provida: firmas en contra del aborto

EL PAÍS |

Piden que partidos se comprometan a derogar la ley

“En Uruguay se acaba de votar en el Parlamento la violación de los derechos humanos. La más injusta de las discriminaciones, la que atenta contra el derecho a la vida del no nacido, ha sido votada por el Parlamento y promulgada por el presidente de la República”. Así comienza una proclama del plenario de organizaciones Provida de Uruguay, que el jueves lanzaron una campaña de recolección de firmas a fin de derogar la legalización del aborto.

La propuesta de las organizaciones Provida es que las firmas sean entregadas a los partidos políticos para que incluyan en sus programas de gobierno de la próxima campaña electoral la derogación de la legalización del aborto.

La interrupción voluntaria del embarazo antes de las doce semanas de gestación se aprobó en octubre, con los votos del Frente Amplio e Iván Posadas del Partido Independiente en la Cámara de Diputados, y por la coalición de izquierda y el nacionalista Jorge Saravia en el Senado.

Las organizaciones Provida aclaran en su proclama que no están propiciando un referéndum contra la ley -campaña que lanzará la próxima semana el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional-, “al cual no adherimos por considerar que el derecho a la vida, como los derechos humanos en general, no dependen de mayorías o minorías”.

Las organizaciones Provida que están promoviendo la derogación del aborto son: Anfavi, Asociación Familia y Vida, Centro de Bioética Rioplatense, Centro de Promoción de la Dignidad Humana, Esalcu, Espacio Joven Vida Más, Familias Autoconvocadas, Foro Uruguayo de la Familia, Instituto Uruguayo de Formación Familiar, Madrinas por la Vi-da, Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, Mesa Coordinadora de Salteños por la Vida, Movidos por la Vida, Pro-Vida Esperanza Uruguay y Pro-Vida Florida.

Los impulsores de la campaña apuntan a juntar unas 50.000 firmas para entregarles a los candidatos a la Presidencia para las elecciones de octubre de 2014.

La ley está actualmente en proceso de reglamentación, por lo cual todavía no se están practicando abortos en el marco de la nueva norma.

REFERÉNDUM. En tanto, el miércoles 21 el diputado Pablo Abdala lanzará la campaña de recolección de firmas a fin de convocar a un referéndum derogatorio de la ley que despenalizó el aborto.

Según una encuesta de la consultora Cifra, un 66% de los uruguayos está a favor de que se realice el referéndum sobre la ley y solo un 25% se pronunció en contra.

Mientras que el 45% votaría a favor de la ley en una eventual consulta popular, el 42% lo haría en contra.