Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Proponen debate sobre la consulta del aborto al MSP

EL ESPECTADOR |

En el entendido que el Poder Ejecutivo no puede estar ajeno a la discusión y buscando eliminar lo que califican de “secretismo de la información”, el diputado nacionalista Pablo Abdala, principal impulsor político del referéndum a la ley de aborto, invitó al subsecretario del Ministerio Salud Pública (MSP) Lionel Briozzo a debatir y mostrar las cifras sobre los abortos realizados en el país. La titular de la cartera, Susana Muñiz dijo que el MSP no debería participar del debate porque ya dijo lo que tenía para decir.

Abdala dijo a El Espectador que hay una alta disposición a votar el 23 de junio y, en ese sentido, reclamó a todo el sistema político a no permanecer ajeno al debate.

A 40 días de la convocatoria de la Corte Electoral para dirimir si habrá plebiscito o no a fin de año, para lo que se necesita el 25% del padrón electoral, los partidos políticos comienzan a delinear sus estrategias.

El Frente Amplio (FA) analiza en su plenario de este sábado cómo enfrentará la campaña para la cual la exhortación será a no votar para impedir habilitar la consulta a fin de año, recordando que el voto el domingo 23 de junio no es obligatorio.

En filas de la oposición, uno de los principales impulsores de la recolección de firmas que activó el mecanismo de consulta, Pablo Abdala, ya solicitó reuniones con todos los líderes políticos de la oposición para que los diferentes partidos apoyen y convoquen a votar.

En ese sentido el legislador sostuvo que, amén de movilizar a todas las personas que ayudaron a la recolección de firmas, invitará a los partidos a sumarse en un trabajo “informativo” para que la gente participe y vea cómo se organiza la convocatoria.

Abdala dijo que hará también todo lo posible para que el tema se conozca y se debata. Opinó que del debate no puede estar ausente el Gobierno y lanzó la invitación para el primer intercambio público sobre el tema.

“Entendemos que el sistema político debe estar a la altura de las circunstancias y que debemos construir un escenario que permita la posibilidad de realizar un debate serio y de calidad”, dijo.

El legislador mostró su preocupación porque el MSP no está dando a conocer las cifras de los abortos realizados, algo que considera inconveniente.

“Nos preocupa que el Gobierno no diga toda la verdad, o por lo menos se la reserve y no la haga pública. Creo que es necesario que todos los actores le proporcionen información a la gente para que la gente, en última instancia, tome su propia posición y resuelva el 23 de junio qué es lo que debe hacer”, expresó el diputado.

¿Qué se dice desde el Gobierno?

La Ministra de Salud, Susana Muñiz dijo a El Espectador que hay un compromiso de dar las cifras sobre la interrupción voluntaria del embarazo a los 6 meses, y dijo que esto se hace así por un criterio de metodología de “cómo se calcula una tasa”.

“Una tasa no se calcula mes a mes, sino que se promedia en determinado lapso de tiempo. Nosotros nos comprometimos a hacerlo a los seis meses y así se va a hacer”, sostuvo Muñiz.

Sobre las invitaciones a participar en un debate, la ministra dijo que el MSP lo descartó, sostuvo que lo que tiene para decir ya lo dijo y agregó que las autoridades no tienen que ingresar en una campaña.

“No es rehuirle al debate, pero nosotros no somos parte de una campaña política a favor o en contra. Entiendo que los operadores políticos y los legisladores tengan un debate, pero el MSP lo que hace es aportar datos científicos”, expresó la ministra.

“Los equipos de salud tenemos que ser muy respetuosos de las opciones de la usuaria. Nos corresponde informar, asesorar y acompañar sea cual sea la decisión que toma un usuario; no nos corresponde juzgar al usuario”, agregó.