Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Procesan con prisión a sacerdote por atentado violento al pudor

EL OBSERVADOR |

Había sido denunciado por un joven que lo acusó de abusar de él durante cuatro años

La jueza penal de 13º Turno, Ana Ruibal, procesó con prisión al sacerdote acusado de abusar sexualmente de un menor desde los 14 años –actualmente la víctima tiene 23–, cuando el hombre concurría como feligrés a la parroquia, informaron a El Observador fuentes vinculadas con el caso. El fiscal Gilberto Rodríguez había pedido el procesamiento del cura por atentado violento al pudor.

Según la denuncia del joven, estos hechos ocurrieron en diversas oportunidades cuando él tenía entre 14 y 18 años de edad. “El denunciado reconoció la comisión del hecho en una sola ocasión, a pedido de la víctima y cuando este tenía 18 años de edad”, señala el documento.

El caso trascendió el marzo de este año y en aquel entonces la Iglesia católica emitió un comunicado donde informaba que ya se habían tomado para con el sacerdote las medidas establecidas en el protocolo ante casos de abuso a menores. El comunicado señalaba que el sacerdote se había trasladado a vivir a Brasil y que, hasta entonces, había negado los hechos ante la Justicia.

“Es muy doloroso que un sacerdote haya sido responsable de estos hechos, nos avergüenza y pedimos perdón a todos los afectados”, señaló en un comunicado el Arzobispado de Montevideo. Se apuntó que antes de conocer el fallo de la justicia el Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, pidió perdón al joven y a su familia, y se puso a disposición para un posible acompañamiento.

A su vez, Sturla declaró que se sentía dolorido y que era bueno se haga justicia. Al ser consultado de si conocía al sacerdote, el Arzobispo aseguró que sí y que también conocía desde hace algún tiempo a la familia de la victima.

“Nos da mucha vergüenza esta situación y pedimos perdón. La Iglesia ha ido creciendo en la compresión del fenómeno y a partir de 2013 tenemos un protocolo para actuar en estos casos. De hecho, cuando la familia de la víctima se acerco en febrero de este año, enseguida se empezó a usar el protocolo y se suspendió al sacerdote de todas sus tareas sacerdotales. La Iglesia está haciendo todo lo posible para que nunca más se den estos casos y actuando con rigor en caso de presentarse algún otro caso”, dijo Sturla.

El Arzobispo agregó finalmente que es la única denuncia que ha recibido en lo que va del 2017. El teléfono disponible por parte de la Iglesia es 095 382 465 para realizar denuncias de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes o personas consagradas en todo el país.