Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Pro Vida proponen derogación parlamentaria de la ley del aborto

EL OBSERVADOR |

Aseguran que la poca adhesión del domingo no puede ser interpretado “como un pronunciamiento popular” sobre el tema

El Plenario de Organizaciones Pro Vida lanzaron una campaña que busca una derogación parlamentaria de la ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, luego de que el mecanismo del referéndum haya sido desestimado por la ciudadanía el domingo pasado.

Consideran la norma “injusta e ilegítima”, que “pretende declarar como legal algo que atenta contra las bases mismas de una sociedad democrática y humanista”.

El mecanismo jurídico para llegar a derogarla cumple los mismos requisitos que la aprobación. Requiere que se ponga en discusión, se debata y luego se someta a votación.

Según estas organizaciones, la vía del referéndum fue lo que se ha descartado, “pero de ningún modo puede ser interpretado como un pronunciamiento popular sobre el aborto como tal ni sobre la aceptación o no de la ley, puesto que se trata simplemente de una negativa a someter el tema a votación popular”, señala el comunicado.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, presidente de la Comisión Pro Referéndum y principal impulsor de la campaña, dijo al programa No toquen nada de Océano que, tras la poca adhesión del domingo pasado, “el tema está laudado”. El único que deslizó la posibilidad de volver a tratarlo fue el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo a Subrayado que “nunca hay un tema cerrado del todo”. En tanto, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier dijo que se sintió “respaldada” por los resultados de la elección del domingo.