Iglesia al día

" “Todos somos discípulos misioneros en salida” "
I Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en los medios Primera muerte en Europa, un cura

EL PAÍS |

Miguel Pajares se contagió en Liberia y falleció en Madrid

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años, murió ayer en un hospital de Madrid a causa del virus del ébola, enfermedad por la que fue repatriado de Liberia el pasado jueves, y se convirtió en la primera víctima europea de esa enfermedad.

A pesar de haber recibido el suero experimental contra la enfermedad, Pajares no pudo superarla y ya desde ayer había experimentado una bajada notable de sus constantes vitales, que le dejaron en situación crítica.

El sacerdote estaba invadido por el virus, que “se lo había comido por todos los lados”, dijo a Efe una fuente hospitalaria cercana al caso.

Al cuerpo del primer español y europeo afectado por esta dolencia no se le realizó la autopsia, de acuerdo con el protocolo de actuación en este tipo de enfermedades fuertemente contagiosas debido a la alta carga viral de los fluidos corporales”, dijo la fuente. Tras ser cerrado el sudario del cadáver, el ataúd fue sellado con una cinta de zinc antes de proceder a la incineración, actuación obligatoria.

Pajares trabajaba en el Hospital San José de Monrovia (Liberia), donde ya se registraron otras víctimas por ese virus, y fue trasladado a Madrid tras contagiarse.

La organización Obras Misionales Pontificias, en nombre de los 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, emitió una nota en la que afirmó que “la causa última” de su fallecimiento no ha sido el virus del ébola sino el servir a los “excluidos”.