Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Primer ministro canadiense invita a Francisco a disculparse por “genocidio cultural” a aborígenes canadienses

LA RED 21 |

Se cree que unos 150.000 niños originarios canadienses sufrieron abusos físicos y sexuales, y fueron víctimas de un sistemático “genocidio cultural” en colegios administrados por prelados católicos.

https://www.facebook.com/JustinPJTrudeau/photos/a.101277015648.106166.21751825648/10155581050935649/?type=3

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, le extendió la invitación oficial al papa Francisco a que visite el país norteamericano. Hasta ese punto, sería solamente una visita normal protocolaria entre el sumo pontífice y un político internacional.

Pero el mandatario canadiense fue más allá: le dijo al papa argentino que, puntualmente, quiere que vaya a Canadá para pedir disculpas en nombre de la Iglesia Católica a los niños de pueblos indígenas por el trato que le se les dio, por parte de colegios católicos.

A inicios del siglo XIX, cerca del 30% de los niños de pueblos originarios de Canadá (unos 150.000) fueron puestos a la fuerza en lo que se llamó “escuelas residenciales”, en un cruel esfuerzo del Gobierno por desposeerlos de sus culturas tradicionales y sus lenguas ancestrales. Durante más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Estado, pero muchas estaban bajo la tutela de iglesias cristianas -la mayoría católicas-, según informó la agencia Reuters.

“Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa”, declaró Trudeau a los periodistas tras reunirse con el pontífice.

Pedir disculpas
Es probable que, a estas alturas, todos los que estuvieron en las escuelas residenciales católicas hayan fallecido, pero sobreviven cientos de historias y descendientes.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
En 2015, la Comisión de la Verdad y Reconocimiento de Canadá publicó un reporte en el que concluyó que, en la práctica, se mantenían a los niños de las Primeras Naciones, Inuit y Métis, alejados de sus padres, lo que se catalogó como “genocidio cultural”. Muchos de ellos sufrieron abusos físicos y sexuales por religiosos católicos.

Entre las 94 recomendaciones de la comisión, se pide que el Papa emita una disculpa formal, en nombre de la iglesia, a aquellos sobrevivientes y descendientes por el “papel (de la iglesia) en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual” a los menores.