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La Iglesia en los medios Primaria está dispuesta a revisar contenido de la guía de sexualidad

EL OBSERVADOR |

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El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) está dispuesto a revisar y realizar modificaciones al texto “Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria”, presentado el 23 de julio, el cual despertó críticas y cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad.

El libro, que intenta ser una guía para los maestros, fue confeccionado por la comisión de Educación Sexual del CEIP y la asociación civil Gurises Unidos, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El consejero del CEIP Héctor Florit dijo a El Observador que el texto “está sujeto a análisis”. “Se editaron 1.000 ejemplares y tenemos 20.000 maestros. Es claramente un material que está abierto a consulta y a debate”, señaló. Explicó que lo acotado del tiraje obedece a que está vinculado a una primera etapa (de trabajo) con docentes que están realizando un curso de actualización en educación sexual en el ámbito del CEIP.

El consejero agregó que el texto es fruto de “un largo proceso”, donde se consultó al sindicato, a los colegios privados, a la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Primaria y a organizaciones internacionales.

Por su parte, Pablo Caggiani, también consejero del CEIP, dijo este lunes en radio Carve que “Primaria está dispuesta a revisar (los contenidos) en la medida que aparezcan elementos y fundamentaciones con base científica acerca de cómo mejorar la educación sexual”.

Llueven cuestionamientos
El primero en cuestionar los contenidos del material presentado por Primaria, fue el abogado Henoir Sarthou, hijo del fallecido senador frenteamplista Helios Sarthou. En una columna publicada el 26 de julio en el semanario Voces critica “el potencial erótico” de algunas actividades de la guía, en tanto propone formar parejas, hacerse masajes en los hombros, espalda, brazos y manos para sentir “las partes ‘blandas’ y ‘duras’ del cuerpo del compañero”, además de acariciar el pelo, soplar suavemente las manos y sentir la respiración del otro.

A los días, el cardenal arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se sumó a las críticas en su audición de radio Oriental. Allí manifestó que con estas acciones el Estado busca imponer la ideología de género en la educación, y que eso va contra el artículo 41 de la Constitución que otorga a los padres el deber y el derecho del cuidado y educación de sus hijos. A su entender, esto “es propio de estados totalitarios, pero no puede serlo de uno democrático”.

“El Estado democrático, este tiene que velar para que los padres cumplan su patria potestad, pero no puede ponerse en el lugar de los padres y darle a los chicos una educación que no es la que su familia considera conveniente”, manifestó el cardenal.

El último en sumarse a los cuestionamientos fue el exdirigente del Frente Líber Seregni Esteban Valenti, quien en una columna publicada en el portal Uypress afirmó que la “ideología de sexo único es una ideología cada día más fanática y que en este caso atropella derechos inalienables”. Valenti criticó el hecho de que se enseñe que el sexo es una construcción social. “Con ese cuento que los diversos sexos son construcciones sociales, de la misma idéntica manera se puede decir que la edad a partir de la cual el sexo con menores es delito, es una construcción social. ¿O acaso viene en la genética, en la anatomía? Y de allí las consecuencias que se derivan”, expresó.

Respeto a la familia

El consejero Florit señaló que de ninguna manera la guía plantea “una educación a pesar de la familia”, como sostiene el cardenal Sturla. Afirmó que el material está pensado para utilizarse “siempre en el marco de un acuerdo con la familia”. Para esto, el manual destaca el papel que la familia juega en la educación sexual de los niños y plantea respetar sus convicciones y creencias, expresó. En tanto, el consejero Caggiani manifestó que si bien se reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos, la Constitución establece que el Estado debe garantizar el derecho a la educación.

Conceptos y actividades polémicas de la guía

Sexo y género

La guía señala que, según el sexo, los seres humanos pueden ser “machos, hembras e intersexuales”. Sobre el género afirma que “en la medida que es construido social y culturalmente, es plausible de ser re-inventado, de-construido, modificado y redefinido por la propia cultura”. Indica que “el organismo se hereda y el cuerpo se construye en el entramado de lo social e histórico”.

Prácticas sexuales

El texto afirma que “las prácticas sexo-genitales pueden expresarse en solitario o en vínculo con una o más personas”.

Roles de género

Una de las actividades que presenta la guía se llama “Jugamos a que somos”. Allí se propone que los niños jueguen con distintos juguetes (muñecas, disfraces, pelotas, elementos para trepar). Se indica que si “los niños y niñas reproducen los esterotipos tradicionales, el docente debe intervenir problematizando la situación” y proponiéndoles otro escenario.

Disfraces

Una variante de esa actividad, invita a los niños a disfrazarse y llama al docente a seleccionar “cuidadosamente” el material para “neutralizar” elementos sexistas. Añade: “Se sugiere evitar los disfraces que representan personajes estereotipados como Superman y princesas”.

Cosquillas y besos

“Cosquillas, besos y abrazos” se llama otra de las actividades, que propone que los alumnos se hagan cosquillas, masajes y se acaricien el pelo con el objetivo de “distinguir las sensaciones placenteras de las displacenteras”.

Sinónimos

“Las cosas por su nombre” es otra actividad, que invita a los niños a pensar sinónimos para distintas emociones y partes del cuerpo, como “CALENTURA”, pene, clítoris, vulva, testículos.