Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Presidente de Irán se reunirá con el Papa

EL PAÍS |

El papa Francisco se reunirá en enero en el Vaticano con el presidente de Irán, Hasan Rohani, indicó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede. La fecha exacta de la primera visita del mandatario iraní al Vaticano aún no ha sido fijada.

Es posible que la reunión se celebre a finales del mes, indicaron fuentes diplomáticas. Rohani, considerado un moderado, fue elegido en 2013, y tenía planeado reunirse con el Papa el pasado 14 de noviembre en el Vaticano, en el marco de una gira que incluía Italia y Francia. Sin embargo, la visita fue suspendida debido a los atentados del 13 de noviembre en París.

La última visita oficial de un presidente iraní al Vaticano ocurrió en 1999, cuando Mohamad Jatami se reunió con Juan Pablo II. Jatami también asistió a los funerales en 2005 del papa polaco. Las relaciones de la República Islámica de Irán con el Vaticano han sido en general serenas. En Irán está prohibido convertirse al cristianismo, pero una pequeña minoría de católicos de rito oriental goza de mayor libertad religiosa que en otros Estados del Golfo, los cuales son sunitas y no chiítas como Irán.

Reactores.
Irán y Rusia comenzarán la próxima semana a trabajar en un proyecto conjunto para la construcción de dos centrales nucleares, anunció el portavoz de la Agencia Atómica iraní, Behrouz Kamalvandi.

Se trata probablemente de un proyecto que pertenece al acuerdo firmado en marzo del año pasado en Moscú entre las agencias atómicas de los dos países para otras dos centrales en Busheur, aunque Kamalvandi no suministró más detalles. Rusia fue responsable también de los reactores de la central de Busheur, la primera en Irán y nunca antes considerada un riesgo para potenciales usos militares.

Irán quiere construir en total 20 centrales nucleares de 1.000 megavatios, con el fin de diversificar sus fuentes de energía y ser así menos dependiente del petróleo y el gas. Continúa en tanto, dijo Kamalvandi, la colaboración con Rusia para el intercambio de uranio enriquecido, como está previsto por el pacto nuclear. ANSA