Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Presentan más pruebas sobre vínculos de Alonso y el pastor Márquez

ECOS.UY/LA |

FA elevó a la Investigadora imágenes de la presentación de candidatos nacionalistas en los Hogares Beraca, pertenecientes a su iglesia.

El Frente Amplio afirma tener nuevas pruebas que vinculan a la senadora nacionalista Verónica Alonso con la Iglesia Misión Vida, liderada por el pastor Jorge Márquez y la utilización de la estructura de este grupo religioso con fines políticos.

La Comisión Investigadora que, en la Cámara de Representantes, indaga irregularidades en la financiación de las campañas partidarias, recibió este lunes al diputado Álvaro Dastugue.

El legislador, uno de los yernos de Márquez y también pastor de su iglesia, fue electo en las listas que apoyaron la candidatura de Alonso en las elecciones de 2014.

Consultado por la comisión, Dastigue negó cualquier tipo de acuerdo político electoral entre Márquez y Alonso que implicara una apoyo orgánico de la congregación que integra en favor de la legisladora.

Sin embargo, el frenteamplista Oscar Groba presentó documentación que, a su entender, demuestran lo contrario.

El diputado del Movimiento de Integración Frenteamplista elevó ante la comisión una imagen publicada por el propio Dastugue en sus redes sociales el 25 de agosto de 2017.

Allí se ve al yerno de Márquez encabezando la presentación de sus candidatos a las Elecciones de Jóvenes que el Partido Nacional realizó en setiembre del año pasado.

“¡Vamos a apoyarlos¡”, fue la exhortación con la que Dastugue acompañó la publicación.

La imagen, según dijo Groba a ECOS, fue tomada en un evento realizado en uno de los Hogares Beraca, vinculados a la iglesia de Márquez, ubicado a la altura del kilómetro 21 de Camino Maldonado, en Montevideo.

Eso demuestra, para el diputado frenteamplista, el uso de la estructura de un grupo religioso con fines políticos, algo estrictamente prohibido por la ley.

Dastugue negó esa afirmación y ofreció su versión de los hechos. “Estábamos orando”, aseguró.

El diputado nacionalista, que debió responder 22 preguntas, negó toda vinculación ilegal de la iglesia liderada por su suegro con la senadora Alonso.

En particular, que integrantes de Misión Vida o de los Hogares Beraca fueran utilizados como mano de obra para la campaña de Alonso.

Eso pese que, hace pocas semanas, el propietario de la imprenta que mantuvo un largo litigio judicial con Alonso dio ante la comisión una versión contraria.

El empresario, Martín Nyzcka, había afirmado a fines del mes pasado ante la comisión que internos de Beraca iban al comercio a doblar y ensobrar listas de Alonso en las internas de 2014, y luego salían a repartirlas en las camionetas de la organización.

“Por los comentarios que me llegaron a mí, era que ellos se comprometían a aportar todo lo que era gente y estructura para apoyar a las listas que ellos mismos iban a propiciar, mediante pequeñas agrupaciones de pastores”, afirmó.

Nyczka sostuvo que, en determinado momento, desde la iglesia se le pidió que doblara las listas, pero ante la imposibilidad prestó la máquina correspondiente para que fuera la propia iglesia la que realizara ese trabajo.

“Ahí apareció el famoso Dastugue, que traía gente de sus hogares de Canelones, en los vehículos de Beraca”, relató. Esa misma gente, dijo, era la que después realizaba el reparto de las listas, puerta a puerta o en la calle.

Nyczka dijo desconocer si estas personas recibían algún pago por su labor. “Sé que algunos no iban muy contentos y que no disponían de dinero en ese momento. Además, por su problemática, no manejaban dinero”, afirmó.

Otra de las pruebas presentadas gira en torno a la maniobra que la iglesia habría utilizado en la campaña electoral para lograr los adherentes necesarios para registrar las 162 listas vinculadas a Alonso y el grupo que, finalmente, se presentaron a las internas.

Según Groba, integrantes de Misión Vida salían a realizar “encuestas” sobre diferentes temas. A los consultados, se les pedían sus datos y firma que, luego y sin su consentimiento, eran utilizadas para presentar ante la Corte Electoral y

Muchas de esas personas, dijo el diputado frenteamplistas, denunciaron la situación ante el organismo, por lo que las planchas debieron ser nuevamente confeccionadas.

Groba, que citará a varios de estos testigos ante la comisión,dice tener además un audio de Whatsapp en donde se establece tácitamente el acuerdo entre Alonso y Márquez. “Yo pongo mi estructuray mi gente, y tú pones el dinero”, fue el mensaje del religioso según el legislador frenteamplista.

Trabajos para terceros

Este lunes ante la comisión Dastugue negó estas afirmaciones. Lo que sí ratificó es que los internos de los hogares Beraca realizaron tareas políticas rentadas para otras fuerzas rentadas.

Entre otros aspectos, aseguró que trabajaron repartiendo listas para el diputado colorado Fernando Amado y para diferentes sectores del Frente Amplio, a los que no individualizó.

Groba marcó al respecto una diferenciación entre lo que puede ser este tipo de situaciones con la que se investiga.

Según el diputado frenteamplista, Amado reconoció en la Comisión de Legislación del Trabajo que había contratado a integrantes de Beraca, pero lo hizo en el entendido de que “la plata iba para ellos”.