Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Pozzi y Semproni no votan contra aborto

MONTEVIDEO PORTAL |

Firma y contrafirma

Los diputados frenteamplistas Víctor Semproni y Jorge Pozzi, que habían firmado en la campaña contra la despenalización del aborto, confirmaron a Montevideo Portal que no votarán el 23 de junio, cumpliendo la voluntad del Plenario del FA para “defender la ley”. Semproni pidió discutir “si se quiere volver a las clínicas clandestinas”.

Si bien fue uno de los legisladores del Frente Amplio que firmó la papeleta que pedía la realización de un referéndum contra la ley que despenaliza el aborto, el diputado del Espacio 609 Víctor Semproni anunció que no se presentará a votar el 23 de junio, cuando la Corte Electoral convocó a decidir si la ciudadanía quiere que el aborto sea sometido a compulsa popular.

Semproni dijo a Montevideo Portal que en su momento aportó su firma a la campaña impulsada por el diputado nacionalista Pablo Abdala para promover un referéndum contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque “cuando un grupo de ciudadanos quiere someter una ley a referéndum tengo la obligación como legislador de habilitar ese espacio”. En ese sentido, aclaró que “haría lo mismo con cualquier ley, no sólo con esta”.

Sin embargo, aclaró que, una vez recolectadas las firmas y habilitada la instancia para que la ciudadanía decida si desea o no un referéndum, entiende que es tiempo de defender la ley aprobada en el Parlamento. “No tengo interés en que se haga un referéndum”, afirmó, utilizando la tercera persona para remarcar que “Semproni no va a ir a votar el 23 de junio”.

En defensa de la ley que despenaliza el aborto, el legislador del Espacio 609 señaló que le gustaría debatir con quienes promueven la derogación de la ley para “que expliquen si se anula esta norma a qué situación vamos a volver. ¿Vamos a volver a las clínicas clandestinas?”.

En ese sentido, también pidió a los detractores de la despenalización del aborto que “digan qué caminos sustitutivos proponen en caso de derogar esta ley”.

Semproni no había sido el único integrante del Frente Amplio que apoyó en su momento la iniciativa del referéndum. Los diputados Andrés Lima (Espacio 609), Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), Esteban Pérez (MPP), así como el propio ex presidente Tabaré Vázquez también se adhirieron a la campaña.

Pozzi, por ejemplo, también confirmó a Montevideo Portal que no votará en la instancia del 23 de junio, aunque se excusó de hacer más comentarios al respecto.

Este lunes, y tras el Plenario del FA del fin de semana, la presidenta de la coalición de izquierda Mónica Xavier aclaró que no se otorgó “libertad de acción”

Xavier explicó la “libertad de acción”

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, aclaró que el FA no dio “libertad de acción” a sus adherentes para votar en la consulta popular para derogar la ley del aborto. “El indicador de eventuales encuestas no es lo único que guía al Parlamento o una fuerza política en este momento, hay realidades que hay que cambiar”, aseguró.