Skip to main content
Noticeu

Por primera vez, el seminarista Verde presentó obra de su autoría en la Feria Internacional del Libro

By 29/09/2016octubre 1st, 2016No Comments

selfie

Por primera vez, el seminarista Juan Andrés Verde (“El Gordo») presentó una obra de su autoría en la Feria Internacional del Libro. “Entre amigos”, el libro lanzado en noviembre de 2014 y que actualmente va por su sexta edición, con cerca de 20.000 ejemplares vendidos tanto en nuestro país como en el exterior, fue presentado en el marco de la 39 edición de la Feria Internacional, el miércoles 28 de setiembre, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo.

Ante un excelente marco de público, y en un clima de alegría, cercanía y profundidad, María Deal (“Toco para Vos”), «Rafa» Cotelo (conductor y comediante) y Gustavo Zerbino (sobreviviente de Los Andes) tuvieron a su cargo la presentación del libro.

«Fue una presentación distinta. Es la primera vez que tengo la posibilidad de participar en la Feria y me voy contento. Una particularidad fue que, a diferencia de otros encuentros aquí en Montevideo, esta vez me encontré con un auditorio heterogéneo y, en su mayoría, desconocido para mí. Por un lado, me impulsó de manera especial y, por otro, me llevó a ser un poco más cuidadoso a la hora de exponer”, sostuvo Verde.

El grupo musical Cuatro Vientos se encargó de dar comienzo al encuentro con sus atractivos temas. Cotelo fue el primero en tomar la palabra. Resaltó que más allá de su «conocido ateísmo” fue muy significativa para él  la experiencia de leer el libro. Entre otras cosas, con su clásico toque de humor, se detuvo en cómo conoció al “Gordo”, qué historia le gustó más y, desde allí, lo que él mismo consideró como «milagros de la vida», aludiendo al arduo episodio que le tocó vivir con su hija menor. «Sigo teniendo bien guardado el rosario bendecido por el Papa, que me regaló el Gordo, en esos momentos difíciles», afirmó Cotelo.

Luego fue el turno de la reconocida cantante Deal, muy popular entre los jóvenes, quien recientemente desembarcó de su última gira por Argentina. Destacó algunas historias que le hicieron recordar sus frecuentes visitas al Cottolengo Femenino Don Orione en su etapa liceal. Fue allí donde descubrió que verdaderamente «quien da de corazón, termina recibiendo mucho más de lo que dio». La joven cantante remató su discurso con una emocionante anécdota, en la que hizo referencia a las palabras del Evangelio acerca de la importancia de “volvernos como niños para entrar en el Reino de los Cielos” (Mt. 18:3).

Zerbino concluyó el espacio de los presentadores, resaltando tres elementos fundamentales que encontró en el libro: «el ser agradecidos, la importancia del perdón y lo bueno de vivir comprometidos con los más necesitados». En sus emotivas e inspiradoras palabras logró contrastar estos puntos con la cruda experiencia que le tocó vivir en Los Andes. Terminó su exposición citando a la Santa Madre Teresa de Calcuta: «Quizá nuestro aporte es como una gota en el mar pero el mar no sería lo mismo sin esa gota».

Con su singular carisma, el “Gordo” Verde cerró el evento. Agradeció a los asistentes su presencia y manifestó su alegría por ser la primera vez en que una obra de su autoría se presentaba en una Feria Internacional del Libro. Comentó dos anécdotas y realizó una profunda reflexión sobre el arte de contemplar con base en una experiencia espiritual fuerte que vivió en un retiro en Santiago de Chile. Las historias que contó fueron recibidas con un mar interminable de carcajadas. El público despidió a Verde con unos efusivos aplausos. No faltó ocasión para que varios de los asistentes aprovecharan para sacarse fotos con los presentadores.

Crónica de Sebastián Sansón