Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Polémica: Turismo dejó sin efecto declaración de interés a congreso

ECOS.LA/UY |

Colectivos LGBTI habían expresado su rechazo al evento organizado, entre otros, por la iglesia Misión Vida liderada por el pastor Márquez.

El congreso “Por la Vida y la Familia”, que tiene entre sus organizadores al pastor Jorge Márquez por la iglesia Misión Vida, ha generado polémica luego de que haber sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo. Este martes el ministerio decidió dejar sin efecto esa declaración.

“El Ministerio de Turismo deja sin efecto la declaración de interés turístico para el Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia, y abre un espacio de trabajo para la revisión de los procedimientos”, dice un comunicado difundido por la cartera.

La ministra Liliam Kechichián dialogó con Telenoche y dijo que el congreso cumple con todos los requisitos para ser declarado de interés. Pero que en el momento de confirmar el mismo se desconocían algunos elementos y participantes. “En las últimas horas han estado apareciendo otras características. Eso ha generado la sensibilidad de algunas personas y las comparto”, expresó.

El diputado nacionalista Álvaro Dastugue, uno de los oradores del evento, dijo a ECOS que se trata de un error gravísimo por parte de la ministra. “Si en primera instancia declara que el evento reúne todas las condiciones para ser declarado de interés, y luego de presiones públicas por parte de legisladores del Frente Amplio y algunos colectivos decide dar marcha atrás, lo considero un gran error”, expresó.

El congreso se realizará desde el 22 al 24 de noviembre en el centro de convenciones de Punta del Este y en sus redes sociales se describe como un “movimiento de reforma espiritual, moral, educativo y jurídico que defiende la vida y la familia, así como el derecho de los padres a la educación de sus hijos”.

En él estarán exponiendo personalidades como el diputado Dastugue; el también legislador Gerardo Amarilla; el doctor Jorge Patpatián de la Asociación Cristina Uruguaya de Profesionales de la Salud; el politólogo argentino Agustín Laje, contrario a lo que se llama “ideología de género” y el pastor argentino Hugo Márquez. Además del referente de la iglesia Misión Vida en Uruguay, Jorge Márquez.

Una de esas “características” que desconocía Kechichián es la participación de quienes exponen y eso fueron los “nuevos elementos” que el ministerio consideró para revocar la decisión.

“No sé si somos ciudadanos de segundo o de tercer nivel. Creo que tenemos los mismos derechos y responsabilidades que cualquier ciudadano del país”, dijo el diputado Dastugue. Y preguntó: “¿Cómo evalúa el gobierno para declarar de interés a los eventos, por quienes forman parte de la
organización o por los requisitos que se piden?”.

El legislador dijo que su participación en el congreso consistirá en la exposición de su experiencia como hombre cristiano y legislador. “Será algo testimonial”, indico.

“No se puede declarar de interés algo que viola la laicidad y la democracia”

Este lunes, un grupo de más de 50 colectivos que defienden los derechos LBGTI expresaron su rechazo al evento y a la declaración de interés por parte del ministerio. En un comunicado señalaron que es una actividad que reivindica “atrocidades como la esclavitud, el holocausto, la tortura o el sometimiento de las mujeres al poder de los valores”.

Magdalena Bessonart es integrante del colectivo Ovejas Negras, una de las organizaciones que firmó la declaración de rechazo. “Nos llama la atención que el Estado que promueve la diversidad, los derechos y la inclusión, declare de interés ministerial un congreso donde se juntan los grupos de odio hacia nuestras comunidades”, expresó a este portal. El gobierno ha nombrado a setiembre como el mes de la diversidad, ya que el próximo viernes se estará realizando la marcha de los colectivos LBGTI.

Según Bessonart, quienes participan oralmente del evento son quienes ha difundido “campañas de odio” hacia los colectivos. “El pastor Márquez dijo que somos una aberración, que nos tienen que encerrar, que estamos enfermos, que las mujeres están para dedicarse a las tareas del hogar, que no tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y que está en contra de la educación sexual para niños y niñas”, sostuvo.

“Estar personas representan el odio a quienes no pertenecen a lo que ellos consideran la familia tradicional”, dijo. Y agregó: “No se puede declarar de interés algo que viola la laicidad y la democracia”.

Mientras Bessonart consideró como positiva la actitud del ministerio y la importancia de su expresión ante la situación, el diputado Dastugue dijo que la ministra se dejó presionar sin tener totales fundamentos sobre la decisión.