Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Pedido de informes a Primaria por visita de obispo a escuelas

LA REPUBLICA |

http://www.republica.com.uy/pedido-informes-primaria-visita-obispo-escuelas/579981/

La resolución del Consejo de Educación Inicial y Primaria de autorizar al obispo católico de Canelones, Alberto Sanguinetti a concurrir a centros educativos generó una denuncia de violación a la laicidad efectuada por varias organizaciones defensoras de la educación laica y un pedido de informes del diputado frenteamplista por Canelones, José Carlos Mahía.

Con la firma de la directora general Irupé Buzzetti, fue autorizada las visitas a las escuelas públicas del departamento de Canelones por parte del obispo Alberto Sanguinetti (foto).

En tal sentido el diputado Mahía explicó ayer que le llamó la atención y dijo preocuparle la resolución adoptada por Primaria de autorizar a un obispo a concurrir a una escuela porque puede llegar a violar la laicidad. Se preguntó a qué viene este tipo de visitas a los centros educativos y señaló que esta situación puntual podría ser un precedente para que otros obispos católicos u otras religiones también sean autorizados a concurrir a las escuelas.

Mahía indicó que precisamente este obispo se manifestó públicamente a favor de que la Iglesia Católica sea incorporada a la educación pública uruguaya. “Tiene derecho a pensarlo pero la educación uruguaya es laica y por lo tanto tiene que estar al margen de cualquier inquietud o cualquier credo”, indicó el legislador. Dijo que en el pedido de informes se pregunta cuáles escuelas visitó y qué propósito tiene la actividad que llevó adelante el religioso.

EL DATO

“Intento de colonización”

Montevideo Portal publicó ayer que organizaciones de defensa de la laicidad dieron a conocer un comunicado en el que expresan que la resolución aprobada por Primaria constituye una violación de la laicidad del Estado. “Manifestar la preocupación por la planificada y persistente política invasiva e intento de colonización de la iglesia católica al Estado y al ámbito público en general”, expresa el comunicado.