Pbro. William Bernasconi: «Hoy nadie tiene que morir con dolor»

By 03/12/2015diciembre 5th, 2015No Comments

bernasconi

El Director Nacional de la Pastoral de la Salud, Pbro. William Bernasconi, entrevistado en El País TV sobre los Cuidados paliativos en enfermos terminales subrayó que “hoy nadie tiene que morir con dolor” y aclaró que así como la Iglesia está en contra de la Eutanasia lo está también de la Distanasia, entendida como el encarnizamiento terapéutico.

El sacerdote, que a su vez es enfermero especializado en cuidados intensivos, señaló que el rol del líder religioso reside en brindar acompañamiento y tratar de aliviar el sufrimiento. “Los cuidados paliativos alivian el dolor pero no el sufrimiento”, advirtió. Explicó que la presencia del religioso permite aliviar ese momento tan doloroso que es la proximidad de la muerte, de manera que pueda exteriorizar sus miedos y angustias que muchas veces evita compartir con su familia.

El Pbro. Bernasconi sostuvo que en Uruguay “estamos en un camino de formación en los cuidados paliativos en todos los aspectos” y que “hace unos años hay una cátedra en la Facultad de Medicina de Cuidados Paliativosº reconoció que “aún queda mucho por caminar”. ..

“Los cuidados paliativos no curan pero atienden los distintos síntomas que parecen como consecuencia de la enfermedad”, explicó el Director Nacional de la Pastoral de la Salud al tiempo que aseguró que “todos debemos morirnos dignamente, sin dolor, hidratados, nutridos y en condiciones de higiene”.