Pbro. Dr. Ricardo Ramos: Nuevo Rector de la Facultad de Teología del Uruguay

By 13/10/2016octubre 15th, 2016No Comments
ricardo-ramos

El Pbro. Dr. Ricardo Ramos Blassi fue nombrado Rector de la Facultad de Teología del Uruguay «Monseñor Mariano Soler» y asumirá su nueva responsabilidad el miércoles 16 de noviembre.

El Pbro. Ramos es oriundo de Montevideo, tiene 54 años de edad, actualmente es párroco en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores (Tierra Santa) y Vicario episcopal para la Catequesis en la Arquidiócesis de Montevideo. Es Doctor en Teologóa Dogmática y artista plástico (iconografía cristiana).

El acto de asunción del nuevo Rector será el miércoles 16 de noviembre, a las 19 h. Ese día, los Obispos concelebrarán  la Eucaristía dando gracias a Dios por el servicio de Mons. Dr. Antonio Bonzani (Rector saliente) y pidiendo a Dios por el nuevo Rector.

De esta forma se dará inicio al cincuentenario de la Facultad nacida como Instituto Teológico del Uruguay, el 14 de noviembre de 1966.

Curriculum vitae

El Pbro. Ricardo Ramos Blassi, nació en Montevideo el 20 de marzo de 1962. Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1990.

Párroco en la parroquia Sgda. Familia de la Teja en Montevideo desde 1998 a 2011, actualmente es párroco en la parroquia Ntra. Sra. de los Dolores/Tierra Santa y Vicario episcopal para la Catequesis de la Arquidiócesis de Montevideo.

Artista plástico/iconografía cristiana: diversas pinturas murales en el exterior y en Montevideo. Diversas ilustraciones para publicaciones a nivel nacional e internacional.

Docente de teología en el Instituto de Teología para Laicos en Montevideo desde 1984 a 2000, todas las sistemáticas.

Licenciado en Teología el 11 de diciembre de 1998; título otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana. Tesis: “La creación de lo sagrado y la belleza”, director de tesis: Prof. Dr. Jerónimo Bórmida ofm.cap.

Doctorado en Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler” el 23 de agosto de 2005. Tesis: “La Teofanía del Cielo en el Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana (S. X). Ap. 4-5”, dirigida por la profesora Soledad de Silva y Verástegui (Universidad de Navarra). Publicó un extracto de su tesis el día 22 de mayo de 2007 en la Revista Soleriana.

Publicaciones

“Belleza del mundo, belleza de Dios”, en: Soleriana, vol. 26, nº 15, ene.-febr. 2001, p.49-59.

“La figura de María: su función dogmática y teofánica en el arte tardo, antiguo y medieval”, en: Soleriana, vol. 29, nº 22 (Semestral), jul.-dic. 2004, p.233-252.

“Juan Pablo II y el arte: La función religiosa del arte cristiano y su poder evangelizador”, en: Soleriana, vol. 30, nº 24/2 (Semestral), jul.-dic.2005, p.207-218.

“La visión del Cielo en el arte cristiano de la antigüedad tardía”, Lectio Inauguralis del año académico 2006, en: Soleriana, vol. 31, nº 25/1 (Semestral), ene.-jun. 2006, p.5-32.

“Le Beatus de San Miguel de Escalada” en: Cahiers de Civilisation Médiéval Nº 54, 2011, Centre D’Études Supérieures de Civilisation Médiévale, Poitiers.

“La casa de Lidia. Lectura simbólica de Hch 16,6-38”, en: Cuadernos Monásticos, n° 190, 2015.

“Dame de beber. Contemplación de una imagen”, en: Soleriana, Año XL/XLI, n° 35/36, 2014/2015.

“Via crucis: El camino de la cruz en imágenes y palabras”, Madrid, San Pablo, 2016.

Cursos Impartidos

• Arte Sacro I y II;
  • Arte y Teología;
  • La iconografía de la Jerusalén Celeste en el primer milenio;
  • Teología Simbólica;
  • Mistagogía: pasar del signo al misterio.
  • Antropología Sacramental
  • La iconografía de Cristo en la iglesia indivisa
  • Diversos cursos de formación para catequistas en el Instituto Pastoral de Catequesis de Montevideo; Comisión Arq. de Liturgia, etc.
  • Iconografía cristiana
  • Taller de Iconografía cristiana (pintura)

Participación en Congresos

• Architettura e Arti per la Liturgia, V° Congresso Internazionale di Liturgia, Roma, Pontificio Istituto Liturgico, 12-15 ottobre 1999.
  • Simbolo cristiano e linguaggio umano. Per una piena reintegrazione della Teologia Simbolica nella Teologia, II° Convegno Internazionale Charles André Bernard, Roma, 2010.
  • Congreso Internacional del Catecumenado, Santiago de Chile entre el 21 y 25 de julio de 2014.