Pastoral Penitenciaria Uruguaya denuncia degradación de personas privadas de libertad aunque reconoce avances en formación

By 09/10/2015octubre 17th, 2015No Comments

pp5

Bajo el lema “La iglesia compasiva que abraza, perdona y reconcilia”, los agentes pastorales de todas las Diócesis vinculadas a la Pastoral Penitenciaria de Uruguay, pertenecientes a la Iglesia Católica se reunieron, en Montevideo,  para celebrar la VI Asamblea Nacional.

En un mensaje destinado a los Obispos, a las Autoridades Nacionales y Departamentales, a las comunidades de todo el país, a las/los privados/as de libertad, a las víctimas, a los guardia cárceles, educadores, a todas las familias afectadas por el mundo de la carcelación y a la sociedad en general, los agentes pastorales denuncian las que “el sistema penitenciario y la justicia penal mantienen estructuras que contribuyen a la degradación y deshumanización de las personas privadas de libertad, incluso en los ámbitos de adolescentes infractores”. Puntualizan, en este sentido, que “persisten carencias edilicias y una insuficiente formación en general de los encargados de custodiarlos”. Sin embargo, “destacan la apertura a iniciativas de formación, ya sea académicas y/o de oficios entre otras, que ayudan al crecimiento como personas de los/las privados/as de libertad”. “En tal sentido se valora especialmente la apertura a las Escuelas de Convivencia sin Violencia, que han favorecido la disminución de la violencia en las cárceles y que al momento de su egreso ello se verá reflejado en sus conductas”, precisan los agentes de la Pastoral Penitenciaria.

En su mensaje llaman a los pastores a que continúen “apoyando y animando a los grupos de Pastoral Penitenciaria en su labor de acompañamiento en el mundo de la carcelación”.

Asimismo, invitan a todos los demás actores sociales vinculados a las cárceles, “a continuar aportando en la construcción de una sociedad más justa y más fraterna”. “Valoramos especialmente el acompañamiento que realizan día a día muchas mujeres (abuelas, madres, hijas, etc) a los privados de libertad, venciendo todas las dificultades que se les puedan presentar”, manifiestan los agentes pastorales. .

“Nuestra Pastoral Penitenciaria desde una mirada compasiva, quiere destacar que el amor de Dios nos precede. Aunque no nos atrevamos a levantar los ojos al Señor, Él siempre nos mira primero, sabe ver más allá de las apariencias, más allá del pecado, más allá de la categoría social a la que podemos pertenecer. Él ha venido a buscar a todos aquellos que se sienten indignos de Dios, indignos de los demás”, subrayan en su mensaje final.

DECLARACIÓN FINAL «VI ASAMBLEA PASTORAL PENITENCIARIA»

pp1