Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Pareja gay se casará en Argentina y luego validará en Uruguay

EL PAÍS |

Caso. Llevarán su unión ante la Justicia

Una pareja de homosexuales uruguayos se casará hoy en Buenos Aires y luego pedirá que se reconozca oficialmente el matrimonio en Uruguay. Un caso similar fue validado en primera instancia por una jueza y apelado después por la fiscalía.

Omar y Federico viajaron hasta Argentina para casarse bajo la Ley de Matrimonio Igualitario que rige en el país vecino. Esperan validar su enlace ante la Justicia uruguaya.

La acción cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la organización uruguaya de la diversidad sexual “Colectivo Ovejas Negras”, informó ayer La Nación en su portal informativo.

Este nuevo matrimonio igualitario entre turistas (extranjeros no residentes), será el cuarto que se desarrolle en Argentina y tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires hoy a las 12.15 en el Registro Civil Central de Uruguay 753.

La pareja expresó que cuando regrese a Uruguay exigirá ante la Justicia que reconozca su unión como un matrimonio legítimo. La Cámara de Diputados se apresta a votar una ley de matrimonio igualitario que reconozca la igualdad de todas las parejas independientemente de su orientación sexual. Antes de fin de año se votaría este proyecto y quedaría con media sanción.

La federación argentina que nuclea a lesbianas, bisexuales, gays y trans expresó en un comunicado que “estas acciones judiciales que puedan lograr el reconocimiento del derecho antes de la sanción de la ley resultan un muy importante impulso al debate legislativo y, especialmente, al debate social”.

“Por este motivo, la acción cuenta con el apoyo del Colectivo Ovejas Negras, organización de la diversidad sexual de la hermana República Oriental del Uruguay que busca el reconocimiento del matrimonio igualitario en ese país”, agrega.

CASO. Uruguay registra un antecedente de un matrimonio de homosexuales celebrado en el exterior y luego validado en el país. La jueza de familia Cristina Crespo consideró válido un casamiento homosexual celebrado en agosto de 2010 en España entre un uruguayo y un español. Sin embargo, el fallo fue luego apelado por la fiscalía. La representante del Ministerio Público entendió que la interpretación de la magistrada era errónea ya que Uruguay no puede validar un casamiento realizado entre una pareja del mismo sexo. “Como están redactadas las normas en este momento no se puede. Si se quiere modificar la ley, perfecto, pero esto, con la legislación que está vigente, no es posible”, dijo Sapriza en su momento.

La abogada de la pareja, Michelle Suárez, informó ayer a El País que aún no hay una resolución sobre esta apelación.

Suárez destacó que hay “varias” parejas gays más que planean casarse en el exterior y validar luego su matrimonio en Uruguay.

50 parejas esperan

Según datos de organizaciones activistas, en Argentina hay una lista de espera de unas cincuenta parejas de extranjeros que aguardan turno para casarse. Los uruguayos Omar y Federico serán la cuarta pareja en casarse en el vecino país.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, expresó su “orgullo” y “alegría” por este caso. “Más aun en el marco del debate por el matrimonio igualitario en Uruguay, ya que esta acción seguramente ayudará a lograr el consenso parlamentario necesario”, dijo.