Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Para la foto

LA DIARIA |

La comisión que promueve el referéndum contra la ley de despenalización del aborto se reunió con la presidenta del Frente Amplio, impulsora de esa norma.

La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, y su secretario político, Gerardo Rey, recibieron ayer en la sede de la fuerza política a la Comisión Pro Referéndum que impulsa la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuyo principal referente es el diputado nacionalista Pablo Abdala, de la Corriente de Acción Renovadora.

El final de la reunión era “previsible”, dijo Abdala, entre otras cosas porque se sabía “de antemano” la postura de la fuerza de gobierno. “Sin perjuicio de ello, rescatamos como muy valioso que la resolución del Plenario del FA reconozca la libertad de conciencia de todos los ciudadanos de tomar la decisión que entiendan conveniente el 23 de junio”, destacó. La resolución del FA del 11 de mayo reafirmó el “compromiso a defender en todas las instancias” la ley de IVE, y explícitamente dejaba en claro: “No convocamos a participar en la instancia a realizarse el 23 de junio, en tanto es parte de una estrategia para derogarla”. En esa fecha habrá circuitos abiertos en todo el país para que quienes quieran derogar la norma (o pretendan someterla a referéndum) puedan sufragar. Si se consigue más de 655.193 adhesiones, la ley de IVE deberá ser sometida a la votación de la ciudadanía.

Abdala evaluó que el encuentro fue una “demostración” de que “las diferencias políticas pueden ser profundas”, pero la reunión confirmó “el nivel de diálogo político y la expresión de civilización política” del país. Xavier también destacó que la comisión “no obvió al FA” y que “todos debemos cultivar la democracia”. “Los hemos recibido y hemos escuchado sus planteos”, dijo. El diputado ya se reunió con el directorio blanco y en los próximos días estará con autoridades del Partido Colorado y del Partido Independiente.