Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios “Para entender, no hay que usar la lógica política del Kremlin o la Casa Blanca”

EL OBSERVADOR |

JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL – Director de Rome Reports TV News Agency

Un experto explicó a El Observador qué hay detrás de la decisión del papa y cuánto pesará él en el futuro

La renuncia del Papa fue analizada por un periodista experto en temas del Vaticano. ap

Lo inédito del anuncio de Benedicto XVI de renunciar al papado por falta de fuerzas despertó todo tipo de dudas e hipótesis alrededor del mundo. Desde el mismo lunes aparecen voces que intentan buscar una explicación más de fondo que la alegada, y estas teorías van desde la soledad en la que se habría encontrado el pontífice hasta una maniobra para asegurarse una sucesión a su gusto, ya que estará vivo mientras se celebre el cónclave que elegirá al nuevo papa. Javier Martínez-Brocal, director de la agencia de noticias Rome Reports, especializada en el Vaticano, explicó algunas de estas cuestiones.

¿La decisión del papa de renunciar fue una jugada política?

Creo que no. Benedicto XVI tiene 85 años. Se ve con fuerzas suficientes para gestionar asuntos, pero sin fuerzas para impulsar nuevas iniciativas e ideas. Con mucha humildad, creo, ha decidido ponerse a un lado y dejar que sea otro quien las haga.

Falta como un mes para que se designe al nuevo papa. ¿Hay tiempo para que el actual sumo pontífice teja alianzas y se asegure la sucesión?

Si uno quiere entender el Vaticano, no puede utilizar las mismas categorías políticas que con el Kremlim o la Casa Blanca. Los cardenales están ya pensando qué Iglesia quieren para el siglo XXI y buscarán al cardenal que sea capaz de llevarla adelante. Hasta que no definan el perfil, no sirven de nada las alianzas.

Benedicto XVI nombró a 67 de los 117 cardenales electores, ¿eso no incidirá en la elección del futuro papa?

Incidirá muchísimo, claro que sí. Pero entre los 67 cardenales hay personas de perfiles muy diferentes y de corrientes muy variadas. Tienen en común su compromiso por proponer el catolicismo a las personas. Cada uno tiene una sensibilidad particular y decide por qué aspectos se debe apostar: por los jóvenes, por los intelectuales, por los religiosos, etc.

Hay muchos que sostienen que el papa se retira, pero podría seguir activo e incidiendo, incluso en su sucesión. ¿Está de acuerdo?

Puede hacer lo que quiera, pero conociéndolo, no me lo imagino como uno que actúa a escondidas. Si ha decidido retirarse de la vida pública, lo hará hasta el fondo.

Se habla de alianzas y polémicas internas entre los cardenales. ¿Cuánto de esto es cierto?

Los cardenales son seres humanos. Es lógico que existan posibles antipatías entre ellos. Pero eso no significa que se hagan la guerra. No he percibido esos conflictos.

¿En qué medida pesaron los escándalos de abusos sexuales que se destaparon durante la gestión de Benedicto XVI y el Vatileaks en la decisión de renunciar?

Creo que el papa no ha renunciado por miedo al pasado, sino porque no se ve con fuerzas para remar con fuerza en el futuro. Ha combatido los abusos y ha perdonado a quienes le apuñalaron por la espalda con Vatileaks. Es agua pasada. l

Perfil

J. Martínez-Brocal

Director

Rome Reports TV News Agency

Fundó la agencia de noticias especializada y desde hace años cubre al papa y el Vaticano.

“No participará en el cónclave”

Ante las preguntas que le hicieron en la conferencia de prensa que ofreció ayer, el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, declaró que Benedicto XVI “no va a participar en el cónclave que habrá en marzo para elegir su sucesor”, el cual comenzará entre el 15 y el 20 de ese mes, según confirmó.

“El papa es discreto, no va decir nada sobre el proceso de elección de su sucesor, los cardenales tendrán autonomía plena”, agregó.