Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Papado: el mayor candidato latinoamericano envuelto en caso de pederastía

LA REPÚBLICA |

Una manifestación de centenares de personas irrumpió en la misa dominicial de la Catedral Metropolitana, en Ciudad de México, e insultaron a gritos al cardenal Norberto Rivera, uno de los candidatos hasta ahora más fuertes de Latinoamérica para suceder a Benedicto XVI, acusado de encubrir a un cura violador de 100 monaguillos y menores de edad en México y Baja California.

Rivera ha debido enfrentar a la misma Corte de Justicia en Los Ángeles, Estados Unidos, que pretende llevarlo a declarar por el encubrimiento del cura Nicolás Aguilar, acusado de violar sexualmente al centenar de monaguillos y pequeños fieles.

Ante esto el Arzobispo Primado de México, ha optado por un silencio absoluto, además de un bajo perfil que no había llevado hasta el momento. Rivera, de 66 años, fue uno de los cardenales electorales del simposio de 2005 que llevó a Joseph Ratzinger al papado. Los portales de apuestas hicieron caer de 12 a 1 a 33 a 1 las posibilidades que el mexicano llegue a ser el futuro papa.

Los mexicanos son los que peor opinan del cardenal

“Ya no tiene ninguna posibilidad”, afirmó el sacerdote Gonzalo Balderas, del departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana. “Sus vínculos además con Marcial Maciel, fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, acusado de violar decenas de niños, no le permiten ser apoyado por ningún grupo de la iglesia católica”, agregó.

Otros observadores afirman que el problema mayor que enfrenta el cardenal es que los mexicanos son los primeros en rechazarlo. Más allá de su eventual responsabilidad en ocultar la pederastía de un cura y tener relaciones con otro acusado del mismo delito, “la jerarquía católica es absolutamente ajena a los problemas sociales de pobreza y desigualdad que vive México. Norberto Rivera no se ha destacado por su valentía para denunciar el pecado social”, afirma Balderas.

Ante un país gigante “con fieles cautivos”, la iglesia apostará mucho más a la evangelización en China o a aumentar el número de fieles en África, interpretó el reverendo.