Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Papa se entrevistará en Brasil con Dilma, reclusos y jóvenes

EL PAÍS |

Agenda de Francisco en su viaje a Río

Vaticano | AFP

El papa Francisco visitará Brasil del 22 al 28 de julio, en su primer viaje internacional, que quebrará numerosos récords y marcará la historia de América Latina, la región con el mayor número de católicos en el mundo.

El viaje papal tiene lugar en un momento en que América Latina, donde persiste una elevada desigualdad social, registra un crecimiento importante de las iglesias evangelistas.

Francisco, de 76 años, cumplirá una agenda cargada durante la semana que permanecerá en Brasil, un país sacudido recientemente por masivos movimientos de protesta contra la corrupción, los pésimos servicios públicos y sobre todo el aumento de la brecha entre ricos y pobres.

Francisco ha cosechado en sus primeros cien días de pontificado una sorprendente popularidad en todo el mundo, mostrando el rostro humilde y sencillo de la Iglesia,Hijo de inmigrantes italianos, el Papa, que conoce a fondo los problemas e injusticias de América Latina, “no teme que las manifestaciones de protesta perturben su visita”, comentó recientemente el arzobispo emérito de Sao Paulo, Claudio Hummes, su amigo y vecino de puesto en el cónclave del que salió elegido el 13 de marzo al trono de Pedro.

El motivo principal del viaje de Francisco es presidir en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La agenda

Los momentos clave de la visita papal a Brasil serán los siguientes:

– Encuentro con la presidenta de Dilma Rousseff.

Tras llegar a Río de Janeiro a las 16.00 hora local, el Papa se reunirá en privado con Rousseff.

La presidenta brasileña fue en su juventud una guerrillera marxista que en la década del 60 combatió a la dictadura militar, En 1970 fue detenida, torturada y luego condenada por un tribunal militar, permaneciendo presa durante tres años.

– Visita del Santuario de Aparecida.

Francisco visitará el 24 de julio el Santuario de Aparecida, a mitad de camino entre Río de Janeiro y San Pablo, para orar ante Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil. El papa es un devoto de la Virgen. Al día siguiente de su elección al trono de Pedro, como gesto de amor, se recogió a orar ante su imagen en la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Francisco será el tercer Papa que visita el Santuario brasileño. En 1980 Juan Pablo II visitó la basílica y en 2007 Benedicto XVI fue a la ciudad con ocasión de la V Conferencia Episcopal de América Latina.

El santuario es el más grande del mundo y recibió en 2012 a más de 11 millones de peregrinos.

– Caminata por la favela.

El 25 de julio, después de haber recibido las llaves de la ciudad y bendecido las banderas de los Juegos Olímpicos del 2016, el Papa visitará la parroquia de Varginha, situada en la favela de Manguinhos, una de las más pobres. Francisco conversará con líderes de la comunidad y sus habitantes, caminará por una calle hasta una cancha de fútbol en donde podrá dirigir algunas palabras a los pobladores. El Papa ha proclamado que “desea una Iglesia pobre para los pobres”.

En la JMJ

– Encuentro con los jóvenes que asistirán a la JMJ.

El mismo día en la tarde, a las 18.00 hora local, en la rambla de Copacabana, tendrá lugar la fiesta de bienvenida de los jóvenes. Se calcula que asistirán entre 1,5 millones a 2 millones de jóvenes de todo el continente.

– Encuentro con presos.

El día sucesivo, el viernes 26 de julio, el Papa confesará a varios jóvenes y recibirá a algunos jóvenes reclusos en el palacio arzobispal de San Joaquín, desde cuyo balcón rezará el Ángelus al mediodía.

– El Vía Crucis.

En la tarde el Papa presidirá un sugestivo Vía Crucis por la rambla de Copacabana.

– Vigilia de oración.

A las 19.30 hora local, iniciará la vigilia de oración con los jóvenes en el Campus Fidei, que significa Campo de la Fe, de Guaratiba, un inmenso terreno a unos 40 km de Río de Janeiro.

– Misa de clausura de la JMJ.

La misa de clausura del llamado Woodstock católico, punto central del viaje, se celebrará en Guaratiba el domingo 28.

En la tarde, Francisco se reunirá con el comité de coordinación del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) en el Centro de Estudios de Sumaré, poco antes de su despedida desde el aeropuerto.