Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Papa recibe documentos del Vatileaks: versiones enfrentadas de su contenido

LA REPÚBLICA|

Secretísimo

El renunciante Benedicto XVI recibe este lunes la investigación oficial de El Vaticano sobre el escándalo “Vatileaks”, realizada por tres cardenales especialmente designados por el pontífice: el italiano Salvatore De Giorgi, el eslovaco Jozef Tomko y el español Julian Herranz.

La Comisión Cardenalicia, debía esclarecer el robo y la filtración de documentos reservados del papa, por lo que condenó en su momento al mayordomo papal, Paolo Gabriele.

La comisión fue creada por el papa en abril del año pasado, cuando se descubrieron las filtraciones, que estallaron en mayo cuando se publicó “Sua Santitá” un libro del periodista italiano Gianluigi Nuzzi que presentaba los documentos exhibiendo parte de la trama de enfrentamiento interno e intrigas palaciegas en la Santa Sede.

Sin embargo el contenido de lo que no alcanzó a filtrarse, que fue objeto también de la investigación, es lo que ahora concita la atención de la prensa italiana y mundial.

¿Solamente transparencia financiera, o transparencia y sexo?

El semanario italiano “Panorama” de la familia Berlusconi, señala que el tema principal del trabajo de los cardenales, está centrado en “una extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia”.

Sin embargo –y pese a que el semanario afirma que el papa quedó “muy impresionado” por el informe- los datos parecen solamente una lavamanil para cuestiones mucho más profundas que llevaron al pontífice a renunciar.

Varios medios especulan que el lavado de dinero que lleva adelante el “banco” del Vaticano, y que ha sido denunciado hasta por Estados Unidos, está al borde de generar un verdadero colapso en las finanzas del estado pontificio.

Otros sectores adelantan que el problema de la sexualidad exacerbada de más obispos que los que se creía, está en el tapete, y las denuncias por actos de pedofilia y afines, hará templar la misma estructura de base.

Hasta el momento nadie sabe con certeza qué contiene el informe que se entrega este lunes, y que el papa ha anunciado entregará personalmente y en mano propia a su sucesor.